Mala memoria: convocatoria para danza colectiva conmemorativa

Esta cita es para bailarinas y bailarines que quieran trabajar sobre la memoria política de Chile, estableciendo una relación crítica con la violación a los derechos humanos.

Por EL ÁGORA / Foto: GENTILEZA

Tras 50 años del Golpe de Estado, Balmaceda Arte Joven y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, han generado la propuesta denominada “Mala Memoria 50 años: Cuerpos, danzas y memorias”, iniciativa que surgió cuando se cumplieron 40 años del 11 de septiembre.

En su sexta edición, la convocatoria invita a jóvenes entre 18 y 30 años a reflexionar sobre la memoria y su relación con los derechos humanos, para así explorar nuevas posibilidades de reconocimiento guardados en los cuerpos, “resignificando la herida y el trauma”.

La directora ejecutiva del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos afirmó lo siguiente: “Siendo yo también una intérprete de danza, me parece muy importante que podamos expresar las memorias trágicas de nuestro país a través de nuestros cuerpos. El aprendizaje y la conciencia que se logra a través de esta disciplina es una experiencia conmovedora tanto para el artista como para el público, y que puede traspasar generaciones”.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de julio y las y los postulantes deben enviar una propuesta coreográfica original en microformato, inspirado en registros fotográficos históricos pertenecientes al archivo de imágenes del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

El jurado contará con destacados exponente de la danza nacional, como lo son Tania Rojas, Chery Matus y el performer Vicente Ruiz.

Las bases de “Mala Memoria 50 años: Cuerpos, danzas y memorias”, y más información sobre esta convocatoria, están disponibles en www.malamemoria.cl y en los portales de Balmaceda Arte Joven y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.