Mantienen en prisión preventiva a la “manada” de Cobreloa

La Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó las medidas cautelares en contra de los ocho ex juveniles del club directamente implicados en la violación grupal, ocurrida en 2021.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta mantuvo en prisión preventiva a ocho de nueve ex juveniles de Cobreloa acusados de violación. Ver https://www.elagora.net/video-caso-cobreloa-cinco-jugadores-ya-habrian-confesado/

El delito se perpetró en contra de Valentina J. N. V., entonces de 18 años, por hechos ocurridos el 17 de septiembre de 2021. Ver https://www.elagora.net/video-quedan-en-prision-preventiva-los-9-ex-cadetes-de-cobreloa/

Tras apelación de las defensas, el tribunal -integrado por Dinko Franulic, Hernán Cárdenas y Jaime Rojas- confirmó lo resuelto por el Juzgado de Garantía calameño. Esto, en el sentido de que los implicados representaban un riesgo para la sociedad.

La medida cautelar fue impuesta a ocho imputados el 3 de mayo, luego de que se presentaran pruebas de la violación y el abuso sexual.

La defensa había solicitado medidas alternativas, como arraigo nacional y firma mensual, pero la Corte de Apelaciones rechazó la solicitud.

El noveno participante del ilícito no habría participado directamente de la violación, por lo que recibió otras cautelares. Debe presentarse periódicamente en el Tribunal y tiene prohibición de salir del país. Además, no puede comunicarse con la víctima ni con los testigos.