Manuel Pellegrini: “Trato de ser lo más apolítico posible”

El entrenador chileno concedió una entrevista a El Mundo y se refirió a diversos temas: “El fútbol trata de unir. Cuando juega la selección, por ejemplo, el hincha está detrás y uno no sabe si el de al lado es comunista, derechista, republicano… Da lo mismo, van detrás de su selección”.

Por EL ÁGORA

En la antesala del partido que el Betis sostendrá en su estadio ante el Real Madrid (hoy, 17:00 horas), Manuel Pellegrini atendió a Abraham Romero, periodista de El Mundo, para sostener una charla que abordó diversas materias, donde la política nuevamente tuvo espacio, tal como ocurrió hace algunos meses cuando sus declaraciones generaron una enorme repercusión en nuestro país. 

“Yo trato de ser lo más apolítico posible. El fútbol trata de unir. Cuando juega la selección, por ejemplo, el hincha está detrás y uno no sabe si el de al lado es comunista, derechista, republicano… Da lo mismo, van detrás de su selección. El fútbol une, y creo que en los vestuarios esa unión no la rompe la política”, contestó Pellegrini cuando le preguntaron ¿cómo mezcla la política en un vestuario de Primera División?

“La parte política ha sido poco importante en mis equipos, no la he visto, tampoco la racial, no veo racismo en el vestuario. Hay amistad, exigencias, peleas… Con todo lo ególatras que son los futbolistas, que son un grupo especial, saben que al final necesitan al equipo para ganar”, complementó el entrenador.

Pellegrini también analizó al ser humano: “Es complicado, no lo digo yo, lo dice la historia. Por corrupción, por el esclavismo, el racismo, la violencia contra la mujer, los pedófilos, las guerras… Hay gente que puede hacer tanto daño… El ser humano ha hecho muchísimo daño y ese daño hay que controlarlo con la justicia. Pero sigue pasando que políticos manden a chicos de 18 o 20 años a la guerra por una cuestión material. Y hay toda una historia del daño sin necesidad que ha hecho el ser humano”.

“LO MÁS IMPORTANTE ES GANAR”

En lo que se refiere a lo deportivo, don Manuel cree que conseguir la victoria es fundamental: “Creo que lo más importante es ganar. Si no ganas, algo hiciste mal. Después hay maneras y maneras de ganar. Y sobre eso los clubes tienen que tener una directiva que sepa a qué quiere que juegue su equipo, y los técnicos tienen que elegir una manera de jugar. Todas son válidas y con todas se han ganado títulos, pero yo sí que creo que detrás del fútbol está el espectáculo. Hay 60.000 personas en un estadio, millones de personas viendo por televisión… Hay que dar un espectáculo a la gente. Esa manera de ganar es muy importante para mí, el fútbol es la actividad más popular del mundo y tiene que ser un espectáculo. El cómo ganar es muy importante”.

En relación al caso ‘caso Negreira’, que salpica al Barcelona por eventuales arreglos de partidos, Pellegrini respondió: “Cuando hay un tema tan complicado es necesario que haya una investigación profunda y clara de lo que sucedió. No creo que por el ‘caso Negreira’ se pueda cuestionar la honorabilidad de todos los árbitros de España, eso me parecería injusto. Pero sí es importante tener un informe claro sobre lo que pasó para que no quede cuestionada la honorabilidad también de la actividad, del fútbol, que los árbitros son una parte. Al fútbol hay que protegerle y cuidarle”.

Manuel Pellegrini también se refirió a su jubilación: “Una vez que termine el fútbol, dejaré la actividad. Pero creo que paralelamente al fútbol siempre he tenido exigencias personales de aprendizaje y de cultura, algo que me inculcaron mis padres desde muy pequeño. Así que cuando termine el fútbol, que no sé cuándo será porque no tengo fecha límite, será así. Lo importante es la exigencia del día a día, lo que quieras aprender y lo que te quieras mentalizar”.