Manuel Rojas, ex seleccionado chileno: “Hay una escasez de números diez, La Roja hoy no lo tiene”

En conversación con El Ágora Deportes de Radio Universidad de Chile, el otrora volante de Palestino y la Selección se refirió a la ausencia de volantes creativos y se mostró contento por el triunfo de su ex club en la Copa Libertadores ante Flamengo.

Por CRISTIÁN CARRIÓN N. / Foto: CAPTURA DE VIDEO

Llegó a Palestino siendo muy niño, pese a que confiesa ser hincha de la U, pero comenta que el club tetracolor le dio lo necesario para consolidarse en el plano local e internacional. Su zurda mágica y exquisita pegada cautivó a clubes internacionales, como el América de México, que decidió ficharlo, y siendo seleccionado nacional en varias oportunidades formó parte del equipo subcampeón de Copa América en 1979, y mundialista en España 82.

Radicado hace más de dos décadas en Chicago, Estados Unidos, Manuel Rojas confiesa que está algo alejado del fútbol chileno –“acá no transmiten los partidos”-, aunque se mantiene informado por lo que le cuenta su cuñado, el ex lateral izquierdo de Palestino, O’Higgins y Audax Italiano, Guido Coppa.

En diálogo con Marco Sotomayor y Sergio Antonio Jerez, Manuel Rojas comentó que echa de menos el recambio en La Roja. “Lo más importante es atreverse con los nuevos jugadores, darles paso, los que ya van en bajada aportaron, y listo”.

Manuel Rojas jugó 28 partidos por la Selección, entre 1977 y 1982, destacando su paso por La Roja de Luis Santibáñez, donde fue titular indiscutido y figura de inolvidables campañas en la Copa América 1979 y en las eliminatorias 1981 con miras al Mundial de España, donde jugó parte del duelo con Austria, ingresando en reemplazo de Miguel Ángel Neira.

Recordado por su talento, lamenta que ahora “no veo aquel diez clásico, como en mi tiempo, hay una escasez en este puesto”. Añade que, falta ese jugador “ que tiene que llevar el equipo, marcar los tiempos, y si puede anotar goles, mejor. Pero el pedir el balón y dirigir en la cancha, es fundamental”.

Una de las razones de la falta de creativos, a su juicio, es porque “no se les da a los chicos jóvenes libertad en la cancha, a veces los técnicos se preocupan mucho de lo táctico y no de la creatividad del jugador. Y se tiende a estar más preocupado de los rivales, que del propio equipo”.

“Falta que los chicos desde la formación tengan la oportunidad de equivocarse y corregir, en Chile hace tiempo que no hay jugadores como el diez clásico, porque se le da más importancia a defender más que atacar. Da la impresión que a algunos técnicos no les gusta atacar”.