Margot Duhalde se impuso en «Mujeres Valiosas”: su imagen aparecerá en billete conmemorativo

Recibió el mayor número de preferencias en el certamen organizado por la Casa de Moneda. Fue la primera chilena en pilotar aviones en la Segunda Guerra Mundial. Tras el conteo de más de 100 mil votos , con un 47% superó a Violeta Parra (30,2%) y Eloísa Díaz (22,8%).

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Durante dos meses se recibieron votos de los chilenos y chilenas para elegir a la ganadora del concurso que definía la imagen que aparecerá en el billete conmemorativo «Mujeres Valiosas”, una iniciativa de la Casa de Moneda para conmemorar de su aniversario número 280. Margot Duhalde, la primera mujer en pilotar aviones de guerra y voluntaria en la Segunda Guerra Mundial, fue elegida por la ciudadanía como rostro para el impreso.

Con la participación de 102.287 personas, que votaron utilizando su Clave Única, Margot Duhalde recibió el 47% de las preferencias, seguida por Violeta Parra, con un 30,2%, y Eloísa Díaz, con un 22,8%.

«Estamos muy contentos con la alta participación de la gente y el diálogo que se ha generado en muchas familias sobre el rol femenino en nuestra sociedad y en nuestra historia. Todas las candidatas que estuvieron en esta consulta son, sin duda, mujeres excepcionales, que han desafiado paradigmas y han dejado huella en diferentes ámbitos”, comentó la directora de Casa de Moneda, Paula Díaz.

Margot Duhalde Sotomayor, fallecida en 2018, fue la primera piloto de guerra de Chile. Prestó servicios a las fuerzas francesas libres durante la Segunda Guerra Mundial. Destinada a Londres, su misión consistía en trasladar, desde las maestranzas y fábricas, aviones de todo tipo, hacia las bases aéreas. Voló más de cien tipos de aeronaves.

En octubre se pondrán a disposición de la ciudadanía 100 mil ejemplares del billete conmemorativo con la imagen de Margot Duhalde. Se podrán conseguir sin costo y serán distribuido a todo el país gracias a una alianza con Correos de Chile.