Mariah Carey y un éxito que se niega a morir

“All I Want for Christmas Is You” fue creada en 1994 y este año batió el récord a la mayor cantidad de reproducciones en un día a través de Spotify.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: ARCHIVO

Se calcula que la canción “All I Want for Christmas Is You” (“Todo lo que quiero para Navidad eres tú”), creada en 1994 por el músico Walter Afanasieff y la cantante Mariah Carey, ha generado más de 90 millones de dólares en regalías para los autores y para el sello Sony Music.

Las millonarias ganancias del clásico navideño que desplazó -especialmente en Estados Unidos- a los tradicionales villancicos, alcanzó este año cifras históricas de reproducciones en un solo día en la aplicación Spotify.

El tema, que resuena en la memoria colectiva, pues la hemos escuchado en decenas de películas o programas especiales, y se reproduce en centros comerciales y supermercados, es un verdadero himno de las fiestas de fin de año. Lo impensado es que lejos de declinar, su éxito crece con el paso de los años.

“¡Feliz Navidad a todos! No esperaba despertarme con esta increíble sorpresa”, escribió Carey en una publicación en Instagram en la que compartió que “All I want for Christmas is you” reunió un total de 21 millones 270 mil reproducciones el pasado 24 de diciembre.

Con esa cifra le quitó el récord a Adele, quien el 15 de octubre de 2021 llegó a las 19.700.000 reproducciones con “Easy On Me”.

Afanasieff y Carey comparten las regalías de la canción que, según datos de Luminate citados por Billboard, ha generado ganancias estimadas en más de tres millones de dólares anuales a los compositores y al sello discográfico.

Además, con las reproducciones alrededor del mundo, “All I want for Christmas is you” habrá recaudado en este 2022 casi cuatro millones de dólares, mientras que sus regalías de publicación habrían generado un millón 660 mil dólares, para un total de 5,66 millones en ingresos globales y editoriales. De esos ingresos, 1,55 millones de dólares serían para Carey, lo mismo para Afanasieff, y el resto para Sony Music