Maripán, Brereton y Henríquez sacan aplausos en el fútbol europeo

En Francia, España y Rusia, respectivamente, fueron gravitantes en sus equipos. Mientras, los tres seleccionados chilenos que actúan en Brasil estuvieron entre los grandes ausentes de la jornada.

Por CAMILO REY / Fotos: AGENCIAS

Ninguno de los tres seleccionados chilenos que son referentes de la “generación dorada” pudieron jugar en la jornada del fin de semana en Brasil. Gary Medel no fue citado en la goleada del Vasco da Gama por 4-2 sobre Fluminense, por el torneo Brasileirao. Mientras que Alexis Sánchez tampoco pudo debutar tras su vuelta: el delantero quedó en el banco del Inter en la victoria de 5-1 sobre el Milan. Por su parte, recién operado de la rodilla, Arturo Vidal reapareció en las redes sociales simulando un baile con las muletas en un posteo donde mostraba su buen ánimo para iniciar la recuperación.

Aparte, en Francia, dos chilenos tuvieron especial protagonismo en la cancha. El Mónaco del defensa Guillermo Maripán, quien fue titular como de costumbre, visitó al Lorient en el Estadio Le Moustoir y mantuvo el liderazgo de la Ligue 1. El choque terminó 2-2: los goles del  local los anotaron Aiyegun Tosin (1’) y Romain Faivre (90+7’). Mientras que para el visitante anotaron Aleksandr Golovin (16’) y Folarin Balogun (68’).

El ex zaguero colocolino Gabriel Suazo fue protagonista de una particular jugada, en el empate sin goles que rescató el Toulouse FC ante el Olympique de Marsella, como visita en el Stade Vélodrome. El lateral estuvo en el banco debido a que actuó en ambos encuentros por la selección chilena e ingresó en el minuto 72, en lugar de Moussa Diarra.

En el minuto 83, Suazo llamó la atención de los hinchas del Toulouse al lanzarse al suelo y trabar pelota con la cabeza, logrando un córner para su equipo.

En España, en tanto, el delantero de la “Roja” Ben Brereton (foto principal) tuvo poca participación en el triunfo rehabilitador del Villarreal sobre el Almería, por 2 a 1, y que marcó el estreno de su nuevo entrenador, José Rojo Martín, más conocido como Pacheta.

Pese a que comenzaron perdiendo con gol de Akieme, luego Gerard Moreno y Sorloth estructuraron la victoria final. “Big Ben” ingresó en el minuto 84, y su aporte fue valorado por el técnico. El anglo-chileno sólo ha sido titular en un partido de los primeros cuatro y en total acumula 108 minutos.

En tanto, el nombre de Ángelo Henríquez volvió a destacarse en los medios deportivos rusos, pues el ex delantero de la “U” fue vital en el empate final del Baltika ante Rostov, por la liga de ese país. El chileno ingresó en el segundo tiempo, cuando su equipo estaba en desventaja de 2 a 0. Ya sobre el final, a los 86 minutos, aprovechó un centro desde el sector izquierdo del ataque para empalmar un potente cabezazo que dejó sin opciones al portero Sergey Pesjakov. Henríquez suma cuatro goles por el equipo ruso.

INCIDENTES EN MENDOZA

Mientras, graves incidentes se produjeron durante el partido de la Copa de la Liga argentina entre Godoy Cruz y Belgrano, jugado en Mendoza. En el duelo había tres jugadores chilenos en cancha y terminó con un empate sin goles, pese al amplio dominio ejercido por el equipo local.

Godoy Cruz contó en la formación titular con el zaguero Thomas Galdames, quien recibió tarjeta amarilla casi al finalizar el juego.

Y en Belgrano estuvieron el defensor Álex Ibacache y el mediocampista Matías Marín.  En el cuadro de Córdoba también jugó el exdelantero de La Calera, Lucas Passerini.

Uno de los niños que debió ser evacuado por los gases lacrimógenos.

La situación que alteró la normalidad del partido fueron los enfrentamientos de los barristas locales con la Policía, incluyendo el lanzamiento de piedras a los funcionarios. Esos desmanes  generaron no sólo la suspensión momentánea del partido en el primer tiempo, sino también el traslado de algunos hinchas de la tribuna popular a una lateral, para escapar de los gases lacrimógenos.

Y en ese contexto, una imagen representativa muy fuerte fue la de un bebé que entre varias personas fue evacuado desde la galería para evitar los efectos de los gases lacrimógenos.

Y por la noche, River Plate ganó cómodamente al colista Arsenal por 3 a 1 en el estadio Monumental, ocasión en que reapareció el chileno Paulo Díaz en la formación titular, jugando como zaguero central.

El defensor cumplió una impecable actuación y ya está en óptimas condiciones para ser considerado para los próximos dos partidos de la “Roja” en las clasificatorias.