Martes negro: O’Higgins y U. de Concepción eliminados de Copa Sudamericana

Mientras los del Campanil cayeron por 3-0 en su visita al Bolivar, los rancagûinos perdieron en los penales tras igualdad sin goles en el tiempo reglamentario ante el Montevideo Wanderers.

Lo que había sido catalogado como un buen debut en los encuentros de ida en la Copa Sudamericana por O’Higgins y la Universidad de Concepción, este martes todo se acabó, y nos hizo poner los pies en la tierra y asumir que nuestro fútbol atraviesa por un incierto y muy bajo nivel escenario.

Aunque aún quedan en carrera la Universidad Católica y Palestino, las participaciones de los clubes nacionales en torneos continentales ha sido nefasta durante el último tiempo, lo que confirma que en nuestro balompié urge una cirugía mayor.

Primero fue la Universidad de Concepción, que tras vencer por 2-0 en el encuentro de ida, cayó por 3-0 ante el Bolivar en la revancha, disputada en el Estadio Hernando Siles de La Paz, por lo que se despidió del campeonato.

La apertura de la cuenta se produjo en los 4 minutos gracias a la conquista de Eduardo Fierro. Aquello fue solo el comienzo de un pleito que estuvo marcado por las constantes llegadas de los locales que graficaron su superioridad en el porcentaje de posesión de la pelota.

Más aún, tras la segunda diana que cayó en el minuto 10 de partido y que anotó Gastón Cellerino. Así, el cuadro que dirige Beñat San José igualaba la llave en el marcador global. Este resultado se prolongó por gran parte del compromiso. De hecho, la Universidad de Concepción se esperanzó con descontar o bien, definir todo en los penales.

Sin embargo, a tres minutos del final, Fierro repitió y marcó el 3-0 final (87′). Así, entonces, se acabó la participación de los nacionales en la Copa Sudamericana.

LA FARRA DE O’HIGGINS

El penal perdido por Gastón Lezcano en el minuto 35 de partido fue solo el adelanto de lo que sucedería en la definición desde los doce pasos. El juez paraguayo sancionó falta en contra de Bulos y el delantero argentino erró su lanzamiento, rematando mordido y débil, lo que permitió al portero del Montevideo Wanderers detener lo que parecía la apertura de la cuenta para O’Higgins.

De hecho, el empate en blanco producido en el partido de ida, se repitió en la revancha disputada en El Teniente de Rancagua. Así fue como, sin goles en el marcador, la clasificación se tuvo que definir mediante la tanda de penales.

El arco norte fue el escenario, justo debajo de la barra celeste. Ni eso, sirvió. Todo en orden, hasta que Colombino erró su disparo para los visitantes, dejando la definición a favor de los nacionales. Pero, nuevamente Gastón Lezcano y también Albert Acevedo, perdieron sus penales gracias a la gran actuación del meta Leonardo Burian.

Con esto, la definición terminó 5-4 a favor de los charrúas, por lo que O’Higgins quedó fuera de la Copa Sudamericana.