Más cuerdas que trompos en la Tercera División

El octogonal final del torneo insinúa ya quiénes disputarán el título y quiénes no tendrán opciones. El puntero es Deportes Linares, pero otros cinco equipos les pisan los talones.

Entretenido está el torneo de Tercera División en su fase final: el octogonal que reúne a los mejores.

La cuarta fecha registró los siguientes resultados: Municipal Santiago 5-Deportes Colina 3, Unión Compañías 1-Deportes Linares 2, Deportes Rengo 2-Provincial Ranco 3 y Provincial Ovalle 3-Provincial Osorno 1.

Ya se empiezan a notar las diferencias. Deportes Linares lidera la clasificación con 10 puntos, producto de tres triunfos y un empate. El elenco del Maule, dirigido por Luis Pérez Franco, se mantiene con autoridad en el primer lugar practicando un fútbol ordenado y pragmático; es así como sin mayores inconvenientes sigue avanzando en procura de su objetivo.

Un grupo no menor de equipos trabaja empecinado en arrebatarle el lugar de privilegio. Con siete puntos en la tabla de posiciones, Unión Compañías de La Serena, Deportes Ovalle, Provincial Ranco y Deportes Colina siguen dando la pelea. Un poquito más atrás, con 5 unidades, se encuentra Municipal Santiago. Todos ellos han mostrado sus capacidades en esta primera parte del mini torneo final. Son fuerzas parejas y todo puede pasar.

Otro par de equipos tuvo una partida falsa. Deportes Rengo sólo ha cosechado un punto de 12 posibles y Provincial Osorno no ha conseguido puntos aún. Por la misma razón, pareciera ser que ambos empiezan a despedirse de la posibilidad de alcanzar el profesionalismo para la temporada 2023. Pero como todavía no se cumple la tercera parte de la liguilla, aún queda mucho por jugar.

Algunas consideraciones respecto de la participación de estas instituciones: Deportes Linares parece ser el más sólido. Como local es bastante fuerte y el próximo fin de semana recibirá a un serio aspirante al título, Provincial Ovalle, y se prevé una masiva concurrencia al estadio Tucapel Bustamante. Los del Limarí han tenido bastantes dificultades para obtener puntos como visita, y esta puede ser una linda oportunidad.

Deportes Colina recibe en su sintético reducto a Unión Compañías, Ambos han cosechado 7 puntos, tienen serias aspiraciones y cuentan con dos técnicos que conocen muy bien estos avatares: Ítalo Pinochet y Ramón Climent.

En el sur del país se jugarán también dos partidos muy importantes. Provincial Ranco, con 7 unidades, recibe a Municipal Santiago, siempre duro contendor. Los sureños se han hecho muy fuertes en su condición de local, y además han obtenido una buena cantidad de puntos como visitantes. Este partido será clave para sus pretensiones. En el estadio Rubén Marcos Peralta se disputará otro partido igual de importante: un choque de colistas en el que los rivales intentarán cambiar su suerte. En su desgastado gramado, Provincial Osorno recibirá a Deportes Rengo.

Interesante todo lo que se viene. Es probable que los próximos resultados empiecen a alterar la logística de cada una de las instituciones Es sabido por todos que es un torneo costoso y, cuando los equipos ya dejan de tener opciones, generalmente, abandonan las ilusiones tempranamente, achicando los presupuestos y las condiciones para sus planteles. Así, las consecuencias se hacen sentir principalmente en los viajes y estadas, pues sólo juegan por cumplir y terminan muchas veces de manera indigna su participación.

Hasta ahora, un torneo atractivo, partidos de ida y vuelta con muchas emociones. Pareciera ser que hay más cuerdas que trompos disponibles.