Más de 300 agricultores recibieron bonos de reactivación en Vichuquén

En ceremonia encabezada por el ministro de Agricultura y el delegado presidencial regional se hizo entrega de los recursos a afectados por las inundaciones de agosto de 2023. El monto equivale a 725 millones de pesos.

Por EL ÁGORA / Fotos: MINAGRI

En total, 335 agricultores afectados por las inundaciones de agosto de 2023 recibieron recursos del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

Los damnificados recibieron los aportes de manos del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, del delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, y la gobernadora Cristina Bravo.

Durante la ceremonia, efectuada en el gimnasio de Aquelarre, en Vichuquén, se hizo entrega de los bonos de reactivación productiva.

“Más de 700 millones en activación de la agricultura. El año pasado hubo mucha emergencia, pero hemos logrado lo que el Presidente nos pidió. Que, durante el verano, se completara el proceso de reactivación de la agricultura a través de estos bonos. Hemos completado casi 30 mil millones en todo lo que se ha aportado en esta región en los últimos 18 meses”, explicó Valenzuela.

El total de los recursos entregados asciende a 725 millones de pesos y corresponde a la segunda entrega para usuarios Indap y no Indap.

En tanto, Aqueveque destacó que “todos estamos trabajando por recuperar nuestra región y habla muy bien del cumplimiento de los compromisos asumidos. La reconstrucción es una tarea compleja, ardua y hay que trabajar todos los días en eso”.

Mientras, la gobernadora regional, Cristina Bravo, agregó que “junto a los consejeros regionales estamos reforzando el compromiso de trabajo mancomunado con el Indap. Necesitamos sacar adelante la agricultura familiar campesina y por eso tenemos también tremendos desafíos”.

Finalmente, el director de Indap, Jorge Céspedes, explicó que como institución comprometieron cuatro líneas de trabajo. “Lo primero fue la rehabilitación productiva. Lo segundo, llegar con agua a los campos a través de la Comisión Nacional de Riego. Luego, la alimentación animal oportuna. Y, por último, con lo económico, las condonaciones. Más de 600 usuarios fueron condonados con créditos Indap”, acotó.