Más de 600 documentos respaldan acusaciones en contra del ex alcalde Torrealba

La formalización del acusado y de otros cinco funcionarios del municipio, tendrá lugar este jueves, ocasión en que se sumará el cargo de “lavado de activos”.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

El ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, que será formalizado este jueves 15 de junio junto a otros cinco funcionarios del municipio, la tendrá muy difícil, luego que se diera a conocer que existe un total de 620 documentos, entre facturas y boletas de honorarios «falsas» o por servicios no prestados, por un monto cercano a mil millones, entre 2016 y 2021, que van a ser utilizados como prueba.

Fue, fundamentalmente, el Servicio de Impuestos Internos (SII) que recopiló estos antecedentes y el que presentó la querella en contra de Torrealba y sus eventuales cómplices, acusados de crear un mecanismo utilizado para desviar los fondos de las organizaciones comunales Vita, dependientes y subvencionadas por la Municipalidad de Vitacura.

El ex alcalde Raúl Torrealba y otros cinco ex funcionarios municipales serán formalizados este jueves por fraude al fisco, asociación ilícita, lavado de activos y delitos tributarios.

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago acogió la solicitud del Ministerio Público y fijó la audiencia de formalización de la investigación en contra del ex alcalde de Vitacura Raúl Torrealba para este jueves 15 de junio. Además, la fiscalía sumó un nuevo cargo contra el ex jefe comunal, cual es el de lavado de activos.

La propia fiscalía solicitó la postergación de la formalización luego de sumar este cargo contra el ex alcalde de Vitacura, además de acusarlo de los delitos de fraude al fisco y asociación ilícita.

Además de Torrealba, aquel día se formalizará a Domingo Prieto, antiguo colaborador de Torrealba y testigo principal de la acusación contra el ex alcalde, Antonia Larraín, Augusto Silva, Arnaldo Cañas y Renato Sepúlveda, uno de los fundadores de Renovación Nacional (RN).

Sobre el último delito por el que la fiscalía acusará a Torrealba -el lavado de activos-. lo habría cometido entre 2011 y 2021, período en que también se habría cometido el delito de fraude al fisco, en el que tendrían participación todos los imputados en la causa.

La investigación que lleva adelante el Ministerio Público reveló que Torrealba mantenía una cuenta en el banco con más de 2.300 millones de pesos. En una segunda propiedad, en la Región de La Araucanía, además, se encontraron fajos de billetes escondidos en las paredes, según la policía.

La Fiscalía Centro Norte sigue ahora los pasos de su sobrino, el ex diputado Sebastián Torrealba (RN), y solicitó al Servicio Electoral (Servel) todos los antecedentes sobre sus dos campañas parlamentarias.