Más de 850 extranjeros han sido deportados este año

Este jueves se materializó el cuarto vuelo de expulsión del actual gobierno: 30 colombianos fueron enviados a Bogotá. Algunos de los expulsados estuvieron implicados en delitos de narcotráfico, secuestro y robo con violencia.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Este jueves se llevó a cabo un nuevo vuelo de expulsión de migrantes, el cuarto durante la administración de Gabriel Boric, que llevó a treinta ciudadanos colombianos con destino a Bogotá, 18 de ellos deportados por motivos administrativos y 12 por situaciones judiciales.

Entre los delitos cometidos por quienes fueron expulsados por hechos judiciales están el robo con violencia, secuestro, robo con intimidación y tráfico de drogas, mientras que los expulsados administrativamente se debió al ingreso por pasos no habilitados.

En lo que va de año, se han registrado 283 deportaciones administrativas y 573 judiciales, lo que hace un total de 856 expulsados.

En una entrevista con Radio Cooperativa, el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, detalló que «hoy día llevamos 283 personas expulsadas por la vía administrativa, éstas son más personas expulsadas que el año 2020, donde fueron 202 expulsiones administrativas, el año 2021 fueron 246 y el año pasado tuvimos una baja importante a propósito de un cambio legislativo que durante este año rectificamos, y hubo 31».

«Entonces, prosiguió Thayer, en materia de expulsiones administrativas estamos en una línea de continuidad respecto a lo que se venía haciendo en el pasado, y lo importante es que se están generando condiciones para que esto pueda ser mayor, para tener mayores capacidades», añadió.

Además, informó que el de este jueves «es el cuarto vuelo chárter con expulsiones en lo que va del gobierno del Presidente Gabriel Boric; el sábado pasado salió otro (el tercero)».

Thayer explicó que «nosotros como Servicio tenemos la labor de facilitar los vuelos para que esto ocurra, vuelos que pueden ser chárter o pasajes comerciales, que es lo que hacemos cotidianamente, o sea todos los días van saliendo personas expulsadas a través de vuelos comerciales a los distintos países», agregando que «son más de dos expulsiones al día en promedio». Y ello porque algunos salen por vía terrestre si se trata de países fronterizos, según comentó.

Por último, manifestó que «en términos generales, el Gobierno y la oposición en materia migratoria tenemos espacio para consensos y para acuerdos en torno al 90 por ciento de los desafíos, y así es como hemos ido avanzando, y tendremos algunas diferencias que también creo que podemos llegar a resolverlas».

«No veo que haya diferencias en materia migratoria, señaló, y si uno ve lo que se ha hecho en el pasado en general, hay líneas de continuidad en la política migratoria”.