Más de mil extranjeros fueron expulsados de Chile en 2022

De acuerdo a las cifras, hubo un aumento del 15% en relación al año anterior, reflejo de un mayor número de causas judiciales.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO ATON

EL Servicio Nacional de Migraciones informó este martes que durante el año 2022 se produjeron 1.070 expulsiones de extranjeros desde Chile, siendo marzo el mes en que se realizaron más deportaciones, 228, seguido de agosto con 135.

De acuerdo una información de Radio Biobío, hubo un aumento del 15%, ya que el año anterior se produjeron 913 expulsiones, justificado por el aumento de los procesos judiciales.

Estas expulsiones se realizaron tanto por la vía administrativa, realizada por el Servicio Nacional de Migraciones, en caso de incumplimiento de la normativa migratoria o faltas a la Ley de Extranjería, como por la vía judicial, las que son ordenadas por los tribunales de justicia en contra de personas que han cometido delitos y tienen una condena menor a 5 años y un día.

En cifras totales, en 2021 se llevaron a cabo 246 expulsiones por la vía administrativa y en 2022 fueron 31, en tanto que por causas judiciales en 2021 fueron 667 y en 2022 sumaron 1.039.

El director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, declaró “respecto de las expulsiones administrativas y la baja en su materialización, por parte de la Policía de Investigaciones, lo que ocurrió entre el año 2021 y el 2022, es que cambió la Ley, que establece los procedimientos de notificación de las expulsiones administrativas”.

Señaló que se han “firmado más de 1.700 inicios de procedimiento de expulsión administrativa y, sin embargo, la policía ha podido materializar muy pocas, porque el procedimiento que estableció la nueva Ley de migraciones hace mucho más engorroso el procedimiento de notificación y de materialización”.

Thayer mencionó que el Ejecutivo presentó un proyecto para “modificar el procedimiento de notificación de las expulsiones”.

Finalmente, comentó que se está gestionando “incrementar las capacidades que tiene Carabineros de fiscalizar a personas en situación irregular. Sabemos que hoy la autoridad que fiscaliza el tema migratorio es la Policía de Investigaciones. Nosotros queremos que Carabineros apoye, y en ese sentido, estamos estableciendo un proyecto y vamos a presentar indicaciones para facilitar y fortalecer esta idea, para que Carabineros apoye a la PDI”.