Matan al autor de atentado que dejó dos hinchas suecos muertos tras el baleo en Bruselas

El hecho provocó terror antes del partido entre Bélgica y Suecia en Bruselas y su motivación habría sido la quema de ejemplares del Corán en Estocolmo, en los días previos.

Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAS

La Policía disparó y abatió al sospechoso de matar a dos ciudadanos suecos en un atentado terrorista en Bruselas, poniendo fin a una persecución nocturna, informaron el martes medios de comunicación locales.

El sospechoso, cuya identidad aún no ha sido confirmada, recibió un disparo en el pecho de la Policía en Schaerbeek, al noreste de la capital, y fue trasladado a un hospital, informó la cadena pública RTBF en primera instancia. Más tarde reportó que había muerto en la operación policial.

El tiroteo mortal del lunes se produjo cuando Bélgica recibía a Suecia en un partido de fútbol clasificatorio para la Eurocopa 2024 en el Estadio Rey Balduino, a 5 kilómetros del centro de Bruselas, lo que obligó a suspender el partido en el entretiempo.

En un video publicado en redes sociales, un hombre que se identificó como el atacante dijo estar «inspirado por el Estado Islámico», informó un portavoz de la oficina del fiscal federal de Bélgica, y agregó que «la nacionalidad sueca de las víctimas fue mencionada como una motivación probable para el acto».

«En esta etapa no hay indicios de una posible relación con la situación israelí-palestina. Basándonos tanto en los hechos como en la denuncia, se han tomado medidas de seguridad con carácter de urgencia para proteger a los aficionados suecos en la medida de lo posible», declaró el portavoz Eric Van Duyse durante una rueda de prensa.

El tiroteo mortal se produce tras una oleada de protestas con quemas del Corán en Suecia y Dinamarca que ha desencadenado airadas manifestaciones en países de mayoría musulmana, ha aumentado los temores en materia de seguridad y ha hecho que ambas naciones escandinavas se cuestionen si necesitan revisar sus liberales leyes sobre libertad de expresión.

Tras el ataque, el nivel de amenaza terrorista para Bruselas se elevó a 4, el nivel más alto. Bélgica en su conjunto estaba anteriormente en el nivel 2.

La Policía se encuentra en las calles para garantizar la seguridad, publicó el alcalde de la ciudad, Philippe Close, en X.

«Tras el tiroteo en Bruselas, los servicios policiales se están movilizando para garantizar la seguridad en nuestra capital y sus alrededores, en colaboración con el Ministro del Interior», dijo Close. «Estoy en el centro de crisis… para garantizar la coordinación».

El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, publicó en X: “Mi más sentido pésame a los familiares de este cobarde ataque en Bruselas. Estoy siguiendo de cerca la situación, junto con los Ministros de Justicia y Asuntos Internos del [Centro de Crisis Belga]. Estamos siguiendo la situación y pedimos a los ciudadanos de Bruselas que estén atentos”.