Matías Fernández y José «Pepe» Rojas anunciaron su retiro del fútbol profesional

Uno destacó en Colo Colo y el otro en la U. Eso sí, ambos vistieron la camiseta de la selección chilena y ganaron la Copa América del 2015.

Por PEDRO LIENQUEO / Fotos: AGENCIAUNO

Durante la jornada de ayer martes, Matías Fernández y José «Pepe» Rojas anunciaron su retiro del fútbol profesional en sus redes sociales.

El ex volante de Colo Colo señaló que «sólo tengo palabras de agradecimiento. Primero a Dios, por haberme dado el don para jugar, junto a la pasión y sueños que se forjaron en las calles y canchita en La Calera. También le agradezco por cumplir muchos de los sueños que tenía desde que comencé a jugar».

Además, recordó a su padre, Humberto; a su madre, Mirta; a su esposa, Alejandra, y a sus hijos. «Podría escribir un libro de agradecimientos para todas las personas que estuvieron presentes y me ayudaron a crecer», afirmó.

También tuvo muestras de agradecimiento a los compañeros de los diferentes equipos que estuvo. Pero, especialmente, mencionó a los de Colo Colo, Rodrigo Meléndez y Luis Mena. Sobre este último, expresó que no fue porque «compartimos grandes victorias, sino por todo lo contrario. Ellos estuvieron conmigo cuando sufrí grandes derrotas y me impulsaron a seguir adelante».

En el texto también mencionó a los entrenadores que tuvo en su carrera, entre ellos, Mario Cáceres (quien lo llevó a los albos), Juan Gutiérrez y Luis «Hualo» Ahumada, Ricardo Dabrowski, Claudio Borghi, Marcelo Bielsa y Vicenzo Montella.

Fernández comenzó su proceso de formación en Unión La Calera y luego la continuó en Colo Colo. Su gran año fue con los «albos» en 2006, cuando ganó los títulos de Apertura y Clausura, llegó a la final de la Copa Sudamericana y fue elegido como el mejor jugador de América. En su retorno al equipo, levantó la Copa Chile 2020.

Luego vistió las camisetas del Villarreal, Sporting de Lisboa, Fiorentina, AC Milan, Necaxa, Junior de Barranquilla y Deportes La Serena.

También fue seleccionado nacional, entre 2005 y 2018. Con la «Roja» fue al Mundial de Sudáfrica 2010 y ganó la Copa América del 2015.

EL ADIÓS DEL «PEPE»

José Rojas, al igual que Fernández, anunció su retiro en las redes sociales. En un video publicado por la página de Instagram de Universidad de Chile, el ahora ex defensor afirmó que «a lo largo de todos estos años, lo que hemos podido lograr juntos, creo que lo llevo en mi corazón. Las palabras que pueda decir de mi gente, que me ha apoyado siempre, en los momentos más difíciles y cuando a uno le va bien, es impagable».

«Hoy cierro una etapa importante en mi vida. Todo comenzó con el sueño y la ilusión de ser jugador de fútbol profesional; hoy con 20 años de carrera sólo puedo decir que lo transitado es motivo de orgullo», agregó.

Además, se manifestó agradecido «por la calidad humana de todos los equipos que me abrieron sus puertas para desarrollarme como deportista, a cada compañero con quien compartí en un camarín, técnicos y dirigentes. Gracias a los hinchas que me recibieron siempre con mucho respeto en cada cancha del equipo al cual defendí. ¡Simplemente gracias fútbol!

Rojas comenzó su carrera en Universidad de Chile y gran parte de su etapa como futbolista la vivió ahí. También vistió las camisetas de Independiente de Avellaneda, Belgrano de Córdoba, Lorca de España, San Luis de Quillota, Huachipato y Curicó Unido.

Ganó seis títulos de Primera División, dos Copas Chile y la Copa Sudamericana del 2011 con la U. Además, fue seleccionado chileno entre 2005 y 2015, y en ese último año con la «Roja» se consagró campeón de Copa América.