Mauricio Illesca analiza a Colo Colo de cara al Superclásico: “Un equipo nervioso y poco confiable”

El delantero que vistió las camisetas de los dos equipos más populares de nuestro país, hizo una radiografía de albos y azules de cara al enfrentamiento que se avecina en el Monumental. “Quizás en este último partido, que es el tercero que gana en racha, pudo mostrar ciertas cosas”, afirmó respecto del buen momento de la U.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Mauricio “Bototo” Illesca, ex delantero formado en la Universidad de Chile y con un paso por los albos en 1995, ya comienza a palpitar el Superclásico que se disputará el 12 de marzo, en el Estadio Monumental. “Los resultados están hablando por sí solos. Colo Colo ha venido de más a menos. Comenzó muy bien en Copiapó y después paulatinamente ha ido mostrando grietas. Ha tenido partidos bastante bajos, pero creo que siempre ha sido dominador del juego, en todos los partidos, los que ha perdido, los que ha empatado y ha ganado, ha sido dominador del juego”.

Al mismo tiempo, Illesca se refirió a las debilidades del cuadro de Gustavo Quinteros: “Me parece que tiene una falta de concreción de cara al gol y eso lo pone nervioso y comete errores tanto defensivos como de carácter. Ya vimos lo que pasó con Falcón. Entonces eso hace que sea un equipo nervioso y poco confiable”.

El ex futbolista, que dejó buen recuerdo en Valparaíso y que en el extranjero defendió las camisetas de Las Palmas, en España, y la de Independiente de Santa Fe, en Colombia, cree que el duelo ante los “carabeleros” será muy importante para lo que puedan ofrecer los albos en el Superclásico: “Tienen que jugar con Magallanes todavía, y ese partido va a ser un poco bisagra para su nerviosismo y cómo lleguen con esta presión. Quizá en esta pasada y dadas las circunstancias Colo Colo puede llegar más presionado con el hecho de mantener la paternidad sobre la U por estos largos años en el Monumental, y eso puede ser un efecto rebote que puede afectarle a este nerviosismo que ha mostrado en los últimos partidos”.

Formado en El Sauzal, Illesca también analizó a la Universidad de Chile: “Comenzó de menos a más, buscado la solidez defensiva, siendo pragmática y por sobre todo no creyéndose el cuento. El cuento en cuanto a que la U ha ganado, pero los dos primeros partidos que ganó lo hizo no dejando un sabor de boca muy bueno, solamente obtuvo el resultado. Y quizá en este último partido, que es el tercero que gana en racha, pudo mostrar ciertas cosas de articulación, de juego, de definición, de transición, que pueden de alguna manera generar en los jugadores algún tipo de seguridad”.

Para Illesca, la victoria más lucida de los azules, el triunfo en la última fecha, también se explica por el cansancio del rival: “No debemos dejar de lado que Curicó jugó el martes un partido muy importante y luego volvió a jugar el viernes. Había sí o sí una merma física por parte de Curicó que también debe haber ayudado para que la U se pudiera imponer con mayor facilidad y holgura. Entonces, la U va por el camino correcto pero todavía debe mejorar en muchas aspectos”.

“Si gana a La Calera el jueves va a generar mayor optimismo en toda la hinchada de poder revertir esta mala racha, pero también habrá que ver cómo se desenvuelven en aquel partido. El Superclásico va a ser muy estratégico. Me da la sensación de que la U va a defenderse y tratará de salir en transición. Le va a ceder espacios a Colo Colo y veremos cómo se da y si son capaces de revertir esta histórica racha”, finalizó Mauricio Illesca.