Mauricio Illesca y lo que viene para la U: “No sé si les alcanzará, pero estoy optimista”

El popular “Bototo”, nacido y criado en Universidad de Chile, se mostró optimista de cara a los compromisos que les quedan a los azules para no sufrir con el fantasma del descenso en entrevista con el programa deportivo La Tribuna, de Radio Inicia.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Foto: ARCHIVO

“Aun es muy prematuro hablar de un cambio muy profundo y no sé si le va a alcanzar para el resto del torneo, pero lo hecho ante Palestino y ante Universidad Católica permiten mirar con optimismo lo que viene”, señaló Mauricio Illesca, el popular “Bototo”, nacido y criado como jugador en Universidad de Chile, tras el triunfo ante Universidad Católica.

En conversación con La Tribuna, el programa deportivo de Radio Inicia (96.5 FM), Mauricio Illesca señaló que “uno ve un cambio en el fútbol de la U. Y la pregunta es ¿cómo se produjo un cambio tan grande en actitud, en juego, por lo visto ante Palestino y la UC? Hay cosas como el factor humano, la cercanía, que hacen que mejore el colectivo. Porque el Andía que vimos no es el mismo Andía que venía jugando, tampoco el mismo Gallegos, el chico Castro que tuvo apariciones buenas, Casanova, que venía volviendo de varios meses sin jugar, lo que hace Assadi. Pero destaco especialmente a Ojeda, que se hizo fuerte en el mediocampo y al que por fin vimos en el nivel que había mostrado en Argentina”.

“Bototo” concordó con que la parte humana no lo es todo, también está el cómo se para el equipo en la cancha. “No sé si éste fue el peor partido de la UC en el último tiempo o fue la U la que la hizo ver mal. Mira que hace tiempo que la U no daba tres pases seguidos en el mediocampo. La U tácticamente se paró bien, no se vio sobrepasada, no pasó por grandes aflicciones”.

También estuvo de acuerdo en que el gran déficit azul sigue siendo el finiquito. Porque esta vez el gol llegó por un error de proporciones del meta Matías Dituro. “Por eso la U está en el lugar que está. La falta de finiquito es, justamente, su gran debilidad. Incluso ante la UC tuvo varias ocasiones para ampliar el marcador, pero no las aprovechó”.

Y precisamente, alguien al que apuntan las críticas por esa falta de gol es a Ronnie Fernández. Pero Illesca tiene otra visión del tema: “A Ronnie no se le puede evaluar por los goles, porque, hay que decirlo, él no es un goleador, nunca lo ha sido. Pero es un jugador de equipo, que aporta lucha, que genera una actitud positiva en sus compañeros. Es verdad que está varios peldaños más abajo que otros goleadores históricos de la U, pero su esfuerzo le ha permitido sostener el puesto”.

“Ahora vamos a ver cómo les va el miércoles, si aguantan las piernas, porque vi a varios acalambrados”, sostiene.

Finalmente, consultado por La Roja y su compromiso de este martes ante Qatar, Mauricio Illesca es tajante al afirmar que “creo que es innecesario que en estos partidos amistosos jueguen los referentes, Alexis, Medel, Vidal, Aránguiz. Si vamos a perder que sea con jugadores de proyección, con los que están apareciendo, para ver de qué son capaces. Porque si no, seguiremos como en los años ochenta, cuando jugábamos como nunca, pero perdíamos como siempre”.

Revisa aquí, el programa emitido este lunes 26 de septiembre.