Mayoría de los chilenos quiere que las isapres devuelvan lo que cobraron de más

Un 73% de los encuestados señaló que están en contra de una ley que anule el fallo de la Corte Suprema, impulsada por la oposición, para que las prestadoras no tengan que restituir esos dineros.

Por EL ÁGORA / Foto (referencial): ARCHIVO

Una amplia mayoría de chilenos, más específicamente un 73%, quiere que las isapres les devuelva los dineros cobrados en exceso durante los últimos años, tal y como dictaminó la Corte Suprema.

Así lo deja en claro la encuesta Cadem, la que registró que sólo un 24% de los consultados estaría de acuerdo en que se dictara una ley que revierta el fallo de la Corte Suprema y perdone el pago de las isapres a los afiliados».

Un 3% quedó en el rubro de los que no saben o no responden.

La encuesta se llevó a cabo entre encuestados pertenecientes al sistema de isapres y a Fonasa.

Frente a la interrogante: «En el caso de que las isapres cumplan el fallo de la Corte Suprema, ¿cuán probable considera que quiebre una Isapre?», el total de los encuestados respondió de la siguiente manera: un 29%, «muy o bastante probable”; un 19%, «algo probable», y un 50% “poco o nada probable”. El rango de los «no sabe / no responde» bajó a un 2%.

Sin embargo, al considerar sólo las respuestas de los encuestados afiliados a una isapre, se obtuvieron los siguientes resultados: 39% «muy o bastante probable»; 20% «algo probable», y 41% «poco o nada probable».

Ante la consulta: «Las isapres han afirmado que el riesgo de quiebra es muy alto, en este contexto ¿usted prefiere…?», 23% respondió «que su isapre le devuelva los dineros que vienen de la adecuación de la tabla de factores y excedentes y que quiebren si es necesario»; mientras que 77% prefiere «que su isapre busque mecanismos para devolver los dineros en el largo plazo, pero evitar su quiebra con el fin de mantener su cobertura actual».

Eso es lo que sicólogos, al parecer, denominan “el síndrome de Estocolmo”.