Mejores alimentos de temporada: destacan precios del pollo, cerdo y zapallo

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, dio a conocer los tipos de carnes, frutas, verduras y hortalizas con los valores más convenientes para los consumidores, según las variaciones de las últimas cuatro semanas.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Un kilo de pollo desde 2.400 pesos, descensos también en el valor de la chuleta de centro de cerdo y precios asequibles de frutas como la naranja, destacaron en un nuevo reporte del indicador Mejores Alimentos de Temporada (MAT), que elabora semanalmente la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

La información fue presentada por Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura: “Sólo el 1% de la producción de carnes blancas se ha visto afectada por la influenza aviar, es decir, el 99% está libre. Además, como Chile dejó de exportar a algunos mercados, existe bastante oferta de carnes blancas de ave, particularmente pollo. La pechuga y el trutro entero, que son los preferidos en Chile, están a precios muy accesibles en todos los canales, particularmente en las carnicerías tradicionales y los supermercados”.

“El kilo se puede encontrar a menos de $3 mil e incluso en algunas zonas se puede hallar en $2.400. La chuleta de centro, que ha bajado en la mayoría de las regiones donde se elabora el índice, está a algo más de $4.000”, complementó Valenzuela.

En cuanto a frutas, verduras y hortalizas, la autoridad del agro destacó que “están un 50% más baratas en las ferias libres. Vienen productos que se nos están adelantando gracias a la mayor producción de Atacama y Coquimbo, siendo uno de los aspectos que nos llamó la atención de este MAT es que ya se encuentra a $1.200-$1.300 el kilo de naranja. Es un producto de pleno invierno, pero gracias al aumento de producción en esta zona centro norte estamos teniendo naranjas y también limones”.

“Tanto el zapallo italiano como el pimentón están a 3 por $1.000 en las ferias y por cierto el zapallo (camote), que viene a la baja, por lo que se puede aprovechar de hacer sopa, pastelera o cremas”, finalizó el ministro Valenzuela.

PRECIOS CONVENIENTES

Algunos de los precios más convenientes monitoreados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias son los siguientes:

Trutro entero (pollo):

Metropolitana: $2.735/kg en promedio en carnicerías, y ha bajado 7% en las últimas 4 semanas. Está 1,5% más barato en carnicerías.

Pechuga (pollo):

Maule: $3.345/kg en promedio en carnicerías, y ha bajado 13% en las últimas 4 semanas. Está 11,5% más barato en carnicerías.

Chuleta centro (cerdo):

Ñuble: $4.355/kg en promedio en carnicerías, y ha bajado 12% en las últimas 4 semanas. Está 6,9% más barato en carnicerías.

Zapallo (camote):

Valparaíso: $1.029/kg en promedio en ferias, y ha bajado 15% en las últimas 4 semanas. Está 58,9% más barato en ferias libres.

Papa (Patagonia):

Biobío: $625/kg en promedio en ferias, y ha subido 1% en las últimas 4 semanas. Está 60,1% más barato en ferias libres.