Mellado, el parlamentario “topo” de RN, es un viejo pájaro de cuentas para la justicia

Perfil de quien grabó y filtró ilegalmente una conversación privada entre el Presidente y políticos de gobierno y de oposición, revela que tiene un nutrido historial que delitos y actuaciones turbias, como denuncia Cambio 21.

Por EL AGORA / Foto: ARCHIVO

Miguel Mellado, oscuro diputado de Renovación Nacional, sin duda saltó a la fama en estos días, pero de la peor forma posible: grabando secretamente una reunión del Presidente Gabriel Boric en Cerro Castillo para analizar, con mayoría de parlamentarios de la oposición, la violencia que día a día se registra en la macro zona sur.

La condena fue transversal. Personeros de gobierno y de la oposición repudiaron el hecho, que además es un delito, porque no conforme con grabar clandestinamente la reunión, Mellado entregó la grabación a diversos medios de prensa. No sólo eso: en una actitud que sólo puede calificarse como de suma desfachatez, Mellado se unió al coro de los que condenaron la filtración.

Pero, al final, no hay mucho de qué sorprenderse. El diputado Mellado es un viejo pájaro de cuentas, como lo revela una nota que aparece en Cambio 21.

Señala la nota que Miguel Mellado nació en Temuco, el 29 de diciembre de 1958. Hijo de Arnaldo Miguel Mellado Muñoz y de Juana Inés Suazo González. Está casado y tiene 2 hijos.

Cursó su educación básica y media en el Colegio de La Salle, en Temuco, egresando en 1976.

Realizó sus estudios superiores en la Universidad Austral de Chile, donde obtuvo el título de Ingeniero Comercial, y el grado académico de Licenciado en Ciencias de la Administración.

En 1984, arrastraba alrededor de 20 querellas por giro doloso de cheques o estafas, avaluadas, “en cientos de millones de pesos”, por lo que se fugó a Argentina antes que lo detuviera la policía y quedó en la condición de prófugo de la justicia.

Mellado volvió a Chile en 1989, con la mayoría de las deudas o estafas prescritas por la ley.​

Nuevamente en 1995, tuvo problemas judiciales, lo que terminó con el remate de un inmueble del cual era propietario,​ además de querellas por cheques protestados entre 1995 y 1996, donde fue defendido judicialmente por el ex canciller de Piñera, Teodoro Ribera, actual rector de la Universidad Autónoma.​

En 1997 fundó, junto a su esposa, la sociedad Ferycec Servicios y Compañía Limitada, una empresa de cobranza judicial entre cuyos clientes más importantes está la Universidad Autónoma de Chile.

Se desempeñó como Director de Extensión y Comunicaciones de la Universidad Autónoma de Chile durante los años 2002 a 2010, ejerciendo también como director ejecutivo del canal de televisión de la misma Universidad. Además, se desempeñó como administrador desde 2014 a 2017.

En marzo de 2010 fue designado por Sebastián Piñera como Gobernador de la provincia de Cautín, Región de La Araucanía. Ejerció el cargo entre el 17 de marzo de 2010 y el 15 de agosto de 2013. En esa condición, adjudicó alrededor de 9 licitaciones al Canal de Universidad Autónoma, donde aparecía su firma en ambas partes.

En las elecciones de consejeros regionales de 2013 fue elegido Consejero regional en la Región de La Araucanía, obteniendo la primera mayoría con 20.158 votos, equivalentes al 17,75% de los sufragios. Se desempeñó en ese mismo espacio como presidente del Consejo Regional.

El 18 de noviembre de 2016, renunció a su cargo para presentarse como candidato a diputado.

En las elecciones parlamentarias de 2017 fue elegido diputado de RN representando al 23º Distrito (Carahue, Cholchol, Cunco, Curarrehue, Freire, Gorbea, Loncoche, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Pitrufquén, Pucón, Saavedra, Temuco, Teodoro Schmidt, Toltén, Villarrica), Región de La Araucanía, período 2018-2022. Obtuvo 13.708 votos correspondientes a un 5,43% del total de sufragios válidamente emitidos. Asumió el cargo el 11 de marzo de 2018.

¿Qué tal? Todo un prohombre de la derecha y de Renovación Nacional.