México: arrestan a 16 militares por muerte de cinco civiles

Se les vincula a las ejecuciones ocurridas el 18 de mayo en Tamaulipas, golpeada por la violencia asociada al narcotráfico.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: CAPTURA

La secretaría de la Defensa mexicana informó sobre el arresto de 16 militares por su probable participación en las ejecuciones de cinco civiles ocurridas el pasado 18 de mayo en Nueva Laredo, estado de Tamaulipas, limítrofe con Estados Unidos.

Un juzgado militar dictó las órdenes de aprehensión “por presuntamente configurarse delitos contrarios a la disciplina militar”, por lo que fueron detenidos en forma preventiva, detalló la institución en un comunicado.

El noreste de México es impactado hace décadas por la violencia asociada al tráfico de estupefacientes, y Nuevo Laredo es escenario frecuente de acciones de esa índole.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante cuyo gobierno los militares han acumulado poder al haberse ampliado sus funciones en distintos ámbitos, aseguró el miércoles que estos asesinatos “son casos aislados” y que “cuando se dan, se castigan”.

Las imágenes publicadas el martes muestran inicialmente el choque de una camioneta contra el muro de un supermercado, en medio de una persecución. Poco después llega un vehículo militar artillado que golpea intencionalmente la camioneta siniestrada.

Los militares descienden disparando, para luego bajar a sus cinco ocupantes, que parecen aturdidos por el choque. Entonces arriban al lugar más soldados, que llegan a ser 11. Uno de los uniformados patea y tira al suelo a uno de los civiles y otro procede a golpearlo. Luego son arrastrados y puestos contra el muro, donde se les ve parcialmente.

Después los soldados repelen un supuesto ataque (los agresores nunca son visibles en el video), mientras simultáneamente uno de los soldados empieza a dispararles a los detenidos.

Ningún militar resultó lesionado en el incidente.