México despliega militares en sus playas durante Semana Santa

Con la medida, el gobierno espera frenar los crímenes organizados en uno de los 10 países más visitados del mundo a pesar de registrar un promedio de 83 homicidios diarios.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

El gobierno mexicano ha apostado a lo largo de sus playas a 4.724 soldados de las Fuerzas Armadas para vigilar las principales zonas turísticas del país en Semana Santa, que tuvo un inicio violento con un total de seis muertos en Cancún y Acapulco.

La medida busca evitar ataques del crimen organizado, en un país que está dentro de los 10 más visitados el mundo pese a que exhibe un promedio de 83 asesinatos al día.

La Guardia Nacional, que desde el año pasado es parte del Ejército, tendrá esta misión especial desde el pasado fin de semana y hasta el 16 de abril, expuso el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

“El período vacacional de Semana Santa lo estará cubriendo la Guardia en las áreas turísticas, estableciendo una serie de acciones que permitan garantizar a la población que disfrute estos días”, indicó el jefe del Ejército. Además de estos agentes, habrá 3.800 elementos que vigilarán las carreteras, seis helicópteros, 755 patrullas, 377 camionetas, 10 lanchas y 45 cuatrimotos.

Las Fuerzas Armadas también vigilarán 14 aeropuertos y 42 estaciones de autobuses con mayor afluencia. Los principales destinos turísticos del plan de seguridad son Cancún y Tulum, en Quintana Roo; así como las playas de Puerto Vallarta, Mazatlán, Veracruz, y Acapulco.

México inició Semana Santa con la expectativa de ingresos superiores a 8.880 millones de dólares, el mayor pronóstico de tres años. Esto, a pesar de que el número de homicidios dolosos en México aumentó un 4,23% anual en el primer bimestre de 2023, para llegar a 4.882 casos, un promedio de 83 diarios.