México estudia rutas de evacuación por volcán Popocatépetl

Las autoridades iniciaron una evaluación de las vías que serían usadas en caso de incrementarse la actividad volcánica.

Por EL ÁGORA / Foto: TWITTER

Autoridades mexicanas ejecutaron la supervisión de las rutas de evacuación que serían usadas en caso de incrementarse la actividad eruptiva del volcán Popocatépetl.

El lunes se revisó la ruta 2, denominada “Paso de Cortés”, ubicada entre los municipios de San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, pertenecientes al central estado mexicano de Puebla.

Se trata de una de las rutas más importantes, debido a que a lo largo de sus 35 kilómetros están ubicados seis municipios, entre ellos Santiago Xalinzintla, que es el más cercano al cráter del volcán, y que es donde está enfocada la atención prioritaria.

Desde el fin de semana, cuando cambió la alerta del semáforo volcánico de amarillo a rojo, se instalaron puntos de coordinación estratégicos donde hacen base agentes y vehículos del Ejército mexicano, la Guardia Nacional, Protección Civil, junto a la Policía municipal y estatal, con la finalidad de tener una respuesta inmediata en caso de erupción.

El Popocatépetl, de 5.452 metros de altura, es monitoreado permanentemente ante el riesgo que representa su actividad para la población que vive en zonas cercanas. La actividad volcánica no ha cesado en las últimas semanas, con explosiones y expulsión de material incandescente en los últimos días, registrando incluso una lluvia de ceniza en la capital del país y otros estados aledaños.