México: López Obrador reafirma la soberanía a 85 años de la expropiación del petróleo

El presidente habló ante 500 mil personas y reafirmó que no aceptará intervencionismo de Estados Unidos.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: TWITTER

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reforzó con ocasión de la conmemoración de los 85 años de la Expropiación Petrolera que el país es libre y soberano, y que no aceptará “sometimiento ni intervencionismo” de Estados Unidos ni de ninguna fuerza extranjera

Ante unas 500 mil personas reunidas en el Zócalo (Plaza de la Constitución) de Ciudad de México, el primer mandatario recordó que en los últimos días legisladores del Partido Republicano de Estados Unidos amenazaron con proponer al congreso de su país una intervención de soldados estadounidenses al territorio si no se detiene el tráfico de fentanilo hacia la frontera norte.

“Desde aquí, desde este Zócalo, corazón político y cultural de México, les recordamos a esos políticos hipócritas e irresponsables que México es un país independiente y libre, no una colonia ni un protectorado de Estados Unidos (…); podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamás, jamás permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestra patria”, afirmó.

Añadió que “ya no es el tiempo de los vínculos turbios entre el gobierno de México y las agencias del gobierno de Estados Unidos; ahora no hay simulación, de verdad se combate a la delincuencia organizada y de cuello blanco porque no hay corrupción, no hay impunidad ni existen relaciones de complicidad con nadie”, remarcó.

A continuación, lanzó una arenga que tuvo por respuesta una ovación: “¡Cooperación sí, sometimiento, no! ¡Intervencionismo, no! ¡Oligarquía, no! ¡Corrupción, no! ¡Clasismo, no! ¡Racismo, no! ¡Libertad, sí! ¡Democracia, sí! ¡Honestidad, sí! ¡Justicia social, sí! ¡Igualdad, sí! ¡Soberanía, sí! ¡Viva la Expropiación Petrolera!, ¡Viva México!”.

Recordó también que “la expropiación petrolera fue apoyada por la mayoría del pueblo. En las fotos de la época se advierte la presencia mayoritaria de gente humilde: hombres y mujeres indígenas, campesinos, obreros, maestros, empleados e integrantes de la clase media baja. Fue el pueblo raso el que apoyó y cooperó con el gobierno para el pago de las indemnizaciones a las compañías petroleras extranjeras”.

Aunque la reunión fue convocada para conmemorar la expropiación decretada en 1938, muchos participantes coincidieron en que el acto político constituyó la salva de apertura de la contienda presidencial de 2024, de la que saldrá el siguiente mandatario o mandataria.

La movilización podría ser una de las últimas que encabece López Obrador, famoso por su carisma y temperamento campechano, pues el proceso para nombrar al candidato o candidata presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido de López Obrador, comenzará este año.

La mayoría coincide en que pocos aspirantes presidenciales podrán igualar la popularidad del presidente, especialmente cierto en Morena, que se construyó en torno a la figura de López Obrador.

Las encuestas muestran que la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es la favorita en la contienda interna, seguida del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que también gobernó la capital mexicana.