Migrantes asesinados a pedradas cuando cruzaban hacia Estados Unidos

El hecho ocurrió cerca de Tijuana. Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer sus nacionalidades.

Por EL ÁGORA / Foto: TWITTER

Dos migrantes, de los cuales hasta ahora se desconoce su nacionalidad, fueron asesinados a pedradas y uno más resultó herido de gravedad por arma de fuego, cerca de la frontera que divide Estados Unidos y México en la ciudad de Tijuana, según informaron autoridades municipales.

Los migrantes estaban intentando cruzar el límite que separa a Estados Unidos de México cuando fueron atacados por varias personas, que les arrojaron piedras y hasta trozos de roca de gran tamaño, causándoles la muerte.

El hecho sucedió el pasado 11 de febrero, pero la información recién se conoció este sábado.

La Fiscalía General del Estado (FGE), de México, confirmó mediante un comunicado que una de las víctimas fue identificada como Irving Jair, de 33 años, y el herido sólo con el nombre de pila de Alberto, de 35 años. La otra persona fallecida, de alrededor de 40 años, aún no ha sido identificada.

Estos crímenes ocurrieron en una zona montañosa del este de Tijuana, en los límites con el municipio de Tecate y donde no hay cerco fronterizo, una zona controlada por traficantes de personas ligadas al crimen organizado.

Por este lugar es por donde los llamados «coyotes» suelen cruzar a migrantes que se hacen de sus servicios o donde personas del crimen aprovechan para asaltar a migrantes que toman el riesgo de cruzar solos por esta zona.

La región vive un flujo migratorio inédito, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año 2022.