Mike Pence dice que la historia juzgará a Donald Trump

El ex vicepresidente de Estados Unidos se distanció abiertamente de su otrora camarada en la Casa Blanca por el ataque al Capitolio.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: ARCHIVO

El ex vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence aseguró que Donald Trump “se equivocó” en los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio, y que la historia le pedirá cuentas por su irresponsabilidad e imprudencia.

En el período previo a la violencia, Trump y otros negacionistas de las elecciones pidieron a Pence que rechazara estados clave y negara a Biden los votos electorales que necesitaba para hacerse con la victoria, pero Pence se negó.

Pence hizo las declaraciones en una cena en la Gridiron Dinner, un evento anual de corbata blanca organizado por periodistas en Washington, y representa hasta la fecha la reprimenda más contundente contra el ex presidente dirigida desde su propio Partido Republicano.

El antiguo camarada de papeleta arremetió contra Trump por sus esfuerzos para presionarlo a bloquear la certificación de los resultados de las elecciones de 2020 el 6 de enero, cuando dijo a sus partidarios cerca de la Casa Blanca que esperaba que Pence “hiciera lo correcto”.

Los manifestantes que más tarde marcharon al Capitolio se volvieron violentos e irrumpieron en el edificio donde se estaba certificando el recuento de votos. Algunos coreaban “que cuelguen a Mike Pence”.

“Sus imprudentes palabras pusieron en peligro a mi familia y a todos los que estaban en el Capitolio ese día”, dijo Pence, quien estudia una posible candidatura presidencial para 2024.

Pence ya había condenado la violencia del 6 de enero, pero nunca se había mostrado tan crítico con Trump.