Minagri apunta al desarrollo sustentable e innovador en inauguración de CfiAgrotech

En el marco del congreso y feria internacional de tecnologías en Agroalimentos más importante de la industria, que reúne a expositores chilenos e internacionales, para la promoción y fortalecimiento de tecnologías en la industria.

Por EL ÁGORA / Foto: GENTILEZA MINAGRI

“Es crucial avanzar en mejorar la productividad del sector. Pero no cualquier productividad, sino que la productividad sustentable, aquella que involucra los aspectos ambientales, sociales y económicos, porque la posibilidad de encontrarnos en estos espacios y determinar cuáles son las brechas para innovar e implementar cambios tecnológicos, es sumamente importante”, enfatizó Andrea García, directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) durante la inauguración de CfiAgrotech.

En ese sentido, desde el Congreso de Valparaíso el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, remarcó que “la industria agroalimentaria chilena debe estar preparada para enfrentar diversos tipos de situaciones; por eso necesitamos instancias como CfiAgrotech para analizar juntos los desafíos futuros y conocer las potenciales soluciones que nos ofrece la innovación y la tecnología, que nos permitirán seguir pavimentando el camino hacia la sostenibilidad de este sector, clave para la economía de nuestro país”.

En esta actividad participó también el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, y el gerente general de FISA, Rodrigo Lobo, quien aprovechó la oportunidad de destacar que “quedó de manifiesto la importancia que tiene para el país el tema alimentario y cuál es el rol que cumple la tecnología y la innovación para poder desarrollarnos de mejor firma, ser más productivos. Por eso, quiero invitarlos a que nos puedan acompañar para conocer más innovación y tecnología aplicada a la realidad chilena”.

La feria, que estará hasta el 26 de octubre, contará con expositores que exhibirán productos y soluciones en temas de innovación, tecnologías, insumos y servicios para la sustentabilidad agrícola, pecuaria y la industria de la transformación de alimentos. Se presentarán tecnologías e innovación en producción agrícola y pecuaria; trazabilidad; data science e IoT; huella ecológica y circularidad; eficiencia productiva; salud, prevención y control de enfermedades y plagas; certificaciones y financiamiento verde.