Mineros cumplen 20 días atrapados en México y sus opciones son cada vez más lejanas

Diez trabajadores siguen sepultados en la mina El Pinabete, en la localidad de Sabinas, Coahuila, y las esperanzas de rescatarlos disminuyen cada día.

Este martes se cumplieron 20 días desde que diez trabajadores quedaron atrapados en la mina de carbón El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, y pese a los esfuerzos de los rescatistas todo el trabajo ha sido en vano, creciendo la desesperación de los familiares y disminuyendo la esperanza de sacarlos con vida.

El propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que “lamentablemente todavía no hemos podido rescatar a los mineros de Sabinas, Coahuila. Ya se iba avanzando, pero se tuvo la mala suerte de que se abrió otro boquete de la mina vecina, que está inundada, y volvieron a subir los niveles de agua”.

Desde que se produjo la tragedia, los familiares se han mantenido en el lugar, donde se realizan labores de rescate las 24 horas del día, pero las dificultades han sido muchas y hasta se ha tenido que inyectar cemento en la vecina mina Conchas Norte, para impedir el flujo de agua a El Pinabete.

López Obrador señaló, además, que a petición de los familiares se ha pedido la opinión de especialistas de Alemania y de Estados Unidos, quienes han coincidido en que los trabajos que la Sedena, la Guardia Nacional, CFE y Conagua, entre otras dependencias, son los pertinentes y que se avanza poco porque es un “asunto complicado”.