Ministerio de Agricultura presenta brigadas nocturnas para atacar incendios forestales

Las 29 unidades se desplegarán entre Coquimbo y Punta Arenas y estarán compuestas por entre cinco y 10 personas. Su trabajo estará enfocado en la construcción de cortafuegos.

Por EL ÁGORA / Fotos: GENTILEZA MINAGRI

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto al director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Christian Little, presentaron este jueves en la villa Cumbres de Chile, en Viña del Mar, las brigadas nocturnas de la temporada de incendios forestales 2023-2024.

A nivel nacional serán en total 29 unidades las que se desplegarán entre Coquimbo y Punta Arenas que estarán compuestas por entre cinco y 10 personas. Valenzuela destacó que el reforzamiento de estas brigadas obedece al presupuesto histórico que tiene Conaf y que asciende a 148 mil millones de pesos.

“Uno de los clamores de la ciudadanía es que existan más brigadas nocturnas, porque en estricto rigor muchas veces las brigadas históricas de Conaf se quedaban trabajando hasta las 3 o 4 de la mañana, pero ahora, con más recursos, vamos a tener 29 brigadas que entren a trabajar a las 8:00 de la noche y podrán hacer cortafuegos y así disminuir el material combustible para proteger a la ciudadanía”, sostuvo el ministro.

Valenzuela hizo también un llamado “a los privados, para que contribuyan y ayuden a mantener estos terrenos que son combustibles, donde no solo hay basura, sino que también hay pasto que se convierte en paja seca y eso es altamente inflamable”.

Mientras, Little destacó la acción de las brigadas nocturnas y su relación con las distintas comunidades para enfrentar de mejor manera los incendios. “Nosotros como Conaf vamos a disponer de 311 brigadas a nivel nacional, de las cuales 29 son nocturnas. Estas se concentran en las regiones que tienen mayor incidencia, mayor recurrencia de incendios, pero también en un trabajo en las zonas de interfaz. Eso ya les da una condición diferente porque son personas que conocen mucho el entorno, conocen a los vecinos, para poder acceder rápidamente”, explicó Little.

INDUMENTARIA

El vestuario de los brigadistas está confeccionado en textil ignífuga y con reflectancia, para el trabajo nocturno. Además, las unidades serán posicionadas y monitoreadas por las centrales de incendios regionales durante toda la noche, por intermedio de un equipo de posicionamiento.

Los funcionarios también cuentan con una linterna de alto alcance, que les permitirá iluminar hasta unos 310 metros de distancia y que poseen una batería que alcanza las 135 horas de funcionamiento.

Durante la misma jornada también fue aprobado en general el proyecto de ley que regula la prevención incendios forestales y rurales en la comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales de la Cámara.

La votación fue unánime y continúa su trámite legislativo. El secretario de Estado agradeció el apoyo de todos los sectores en esta instancia. “Hubo algunos parlamentarios que presentaron reparos, pero desde el diputado republicano hasta el diputado comunista apoyaron unánimemente el proyecto. Nos comprometimos a escuchar a los actores, a perfeccionarlo, pero esta ley hará que los protocolos sean obligatorios, porque sin obligatoriedad, el viento se lo lleva todo…”, explicó Valenzuela.

La misión primordial de las brigadas es la construcción de cortafuegos.