Ministerio Público anunció que citará a declarar a ex alcaldesa Cathy Barriga

Ello luego que, en octubre del año pasado, la Contraloría General de la República objetara $872 millones en pagos a prestadores y otros $40 millones en pago de licencias médicas. La ex jefa municipal de Maipú se suma, de esa forma, a otros cinco altos funcionarios que serán formalizados a fines de febrero.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO ATON

A los cinco ex altos funcionarios de Maipú durante el período de la alcaldesa Cathy Barriga que serán formalizados el 26 de febrero, se sumaría la propia ex jefa municipal, de acuerdo a lo señalado por el Ministerio Público.

El organismo ya informó a Tribunales que citará a declarar a Barriga, en el marco de la investigación por malversación de fondos públicos durante su período.

En octubre del año pasado, la Contraloría General de la República le objetó a Barriga el pago de más de $872 millones a diversos proveedores.

Señaló en esa oportunidad el ente contralor que “la municipalidad de Maipú desembolsó un monto de $872.502,849 en el pago de 46 prestadores de servicio. Sin embargo, no fue posible corroborar si efectuaron las labores para las cuales fueron contratados, debido a que no se encontraban respaldados con los antecedentes que permitan determinar, en cada caso, si se dio cumplimiento al desempeño efectivo de las funciones encomendadas”.

La Contraloría objetó, además, el pago de licencias médicas, señalando:

“Se determinó que el municipio desembolsó un monto de $40.803.841 a cuatro servidoras, las que presentaron licencia médica el año 2020. Sin embargo, la entidad comunal pagó íntegramente sus honorarios, aun cuando dichas prestadoras se encontraban habilitadas para recuperar su subsidio respectivo”.

Respecto de los cinco altos funcionarios que serán formalizados, es por el uso incorrecto de $1.414 millones del Fondo de Apoyo a la Educación Pública entre los años 2016 y 2020, y de $821 millones de la Subvención Escolar Preferencial, en 2021.