Ministra de Salud: “No habrá dineros estatales para salvar a las isapres”

Ximena Aguilera aclaró que el Estado no tiene contemplado aportar recursos de todos los chilenos para salvar lo que es un negocio privado con la salud.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO ATON

Ximena Aguilera, ministra de Salud, reiteró que el Gobierno no tiene contemplado destinar recursos estatales para salvar a las isapres de la aguda crisis que dicen estar viviendo.

La secretaria de Estado señaló claramente que “el traspaso de recursos del Estado a las aseguradoras está descartado. En la reunión que tuve con los parlamentarios, de todas las tendencias, no hubo voces que se mostraran de acuerdo con medidas de ese tipo. Por lo demás, la Asociación de Isapres, en las entrevistas que ha dado, nunca ha planteado que estén pidiendo salvatajes”.

“Este es un problema que no causamos –prosiguió-, pero del que nos vamos a hacer responsables, justamente para salvaguardar a los afiliados y cotizantes de las isapres”.

Ximena Aguilera agregó que “tenemos que insistir en que esta situación está dada por el mismo funcionamiento de las isapres y la judicialización debido a acciones bilaterales. Como gobierno vamos a ser prudentes y responsables”.

En esa línea, la titular de Salud precisó que desde el Ejecutivo “estamos en la idea de empujar la propuesta de reforma final. Vamos a tratar de enfrentarla garantizando la situación de los afiliados”.

En ese sentido, la autoridad sanitaria detalló que “las reformas no se hacen bruscamente y en situaciones de crisis. Se tiene que hacer una reforma de salud, paulatina, de forma ordenada, responsable y de manera que se vayan produciendo transformaciones en el tiempo”.