Ministra del Interior y el hackeo al Estado Mayor Conjunto: “La filtración no fue comunicada”

  • “Hay una responsabilidad de mando”, indicó Carolina Tohá, refiriéndose a la renuncia del general Paiva. El CDE intervendrá en la causa radicada en la Primera Fiscalía Militar del Segundo Juzgado Militar de Santiago.

Anoche, en una entrevista con Chilevisión, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al caso de la filtración de cerca de 400 documentos tras el hackeo sufrido por el Estado Mayor Conjunto, lo que motivó la renuncia del general de División Guillermo Paiva Hernández, quien estaba a la cabeza del organismo desde el 9 de marzo pasado, la que fue aceptada por el Gobierno ayer por la tarde.

La secretaria de Estado señaló que, aparte de las investigaciones en curso, “hay una responsabilidad de mando en algo que pasó y es la que se hizo efectiva en ese caso».

Añadió que “la filtración no estaba comunicada ni al Ministerio de Defensa, ni a ninguna autoridad fuera del Estado Mayor. Lo que estaba avisado era que había vulnerabilidades en la seguridad. En virtud de aquello el Ministerio tomó medidas y se entregaron apoyos para que hubiera refuerzos a la seguridad informática».

Y aclaró que el aviso de vulnerabilidades fue después de producido el hackeo. “Cuando se informó de estas vulnerabilidades no se informó del hackeo, y el hackeo ya se había producido, o sea fue posterior al hackeo que se avisó de las vulnerabilidades, sin informar del detalle que había habido un hackeo».

Continuó señalando que “no se necesitan muchos protocolos para darse cuenta de que esto es importante, que esto requiere una reacción como la que tuvo el Presidente de la República, porque la ministra Fernández debió regresar al país porque el Presidente decidió que se viniera, la ministra instruyó en el acto un sumario, llegando aquí agregó medidas adicionales como la solicitud al CDE, y es como se debe actuar ante cosas de este tipo, informando a todas las partes que corresponden y tomando todas las medidas de resguardo, porque la seguridad en materia de defensa es particularmente relevante para el país».

«Hay una investigación en curso», indicó al referirse al general Paiva. «Claramente si estamos viviendo esta situación es porque hay cosas que fallaron. No debe suceder que información del Estado Mayor Conjunto se filtre de esta manera. Hay muchas cosas que mejorar en el país, pero sin duda que con las herramientas que tenemos este episodio se pudo haber resuelto mejor y por eso se está actuando con esta prontitud de parte del Presidente y de la ministra».

En cuanto a la importancia de los documentos que fueron interceptados, la ministra Tohá señaló que “se está haciendo un análisis. Varios organismos están analizando en detalle esa información filtrada. Lo que puedo decir categóricamente es que es información que no se debió filtrar. Ahora las características que tiene será analizada una vez que termine este examen, que como requiere varios días, todavía no tenemos un informe completo que nos permita entrar en ese detalle».

En tanto, este viernes el Consejo de Defensa del Estado (CDE) confirmó que se hará parte de la causa por la filtración de correos electrónicos en el Estado Mayor Conjunto (EMCO).

De acuerdo a las informaciones oficiales, el lunes último se conoció la filtración de la base de datos que contenía los correos interceptados, supuestamente, por el grupo hacker Guacamaya, que se asignó la autoría.

El Consejo de Defensa del Estado intervendrá en la causa que se está siguiendo en la Primera Fiscalía Militar del Segundo Juzgado Militar de Santiago, luego que el Ministerio de Defensa Nacional presentara un requerimiento al respecto, para adoptar todas las acciones pertinentes, de acuerdo a sus atribuciones.