Ministra Sabaj es suspendida por vínculo en caso Hermosilla
Tribunal acogió la propuesta de la fiscal del sumario y resolvió suspenderla por cuatro meses con medio sueldo tras revelarse polémicos chats. La Fiscalía Metropolitana Centro Norte había solicitado la inhabilitación de la jueza, lo que fue rechazado por la Corte.

La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió suspender por cuatro meses a la ministra Verónica Sabaj. Tras conocerse mensajes que intercambió con el abogado Luis Hermosilla, actualmente imputado en el caso Audios, la decisión se adoptó por unanimidad.
En los registros revelados por la investigación, se señala que Sabaj habría ofrecido gestiones internas en la Corte a favor de terceros vinculados a Hermosilla. Esto motivó que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) también analizara la presentación de una querella por eventual tráfico de influencias. Sin embargo, aún no formaliza acciones legales.
La medida disciplinaria, que contempla medio goce de sueldo, fue propuesta por la fiscal instructora del sumario administrativo abierto contra Sabaj en enero de 2025, luego de que se difundieran conversaciones privadas entre ambos a través de un medio de comunicación nacional.
Fiscalía pidió su inhabilitación
La Fiscalía Metropolitana Centro Norte solicitó la inhabilitación de la jueza la semana pasada. Sin embargo, la Corte Suprema optó por esperar el cierre del sumario para evaluar una eventual remoción de sus funciones.
En un comunicado, el Poder Judicial informó que «la Corte de Santiago decidió abrir una investigación disciplinaria a la ministra Sabaj el 22 de enero, tras la publicación de los chats que sostuvo con el abogado Luis Hermosilla». Añadió que el pleno «aprobó la propuesta de la fiscal instructora de suspensión por cuatro meses, con medio goce de remuneración».