Ministro de Agricultura conoce en Shenzhen la logística de exportación de fruta chilena

El secretario de Estado concurrió hasta las instalaciones del puerto de la ciudad china, junto a delegación integrada, además, por ProChile, donde fueron acompañados por actores de la industria exportadora de frutas y también apicultores de la Región de Los Ríos.

Por EL ÁGORA / Foto: GENTILEZA MINAGRI

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, ya se encuentra en suelo chino y ha iniciado sus primeras actividades en el contexto de la denominada Chile Week China 2023, octava versión de la reunión comercial entre ambos países que este año tiene un sabor especial, al retomarse de modo presencial desde la última cita bajo este formato realizada en 2019.

Eso sí, el secretario de Estado se encuentra ya desde inicios de semana en Asia, pasando por Vietnam y Corea del Sur. El objetivo ha sido presentar la nueva agenda de competitividad que incluye, entre otras cosas, acelerar algunos procesos de apertura sanitaria de productos para poder ampliar la canasta exportadora, reforzar el comercio electrónico, avanzar hacia la certificación electrónica para productos agrícolas y fortalecer las cadenas logísticas potenciando la contra estación.

Otro hito importante es que en Vietnam se está ad portas del nombramiento de un agregado agrícola desde Chile, mientras que en Corea del Sur se propuso modernizar el TLC de 2005.

CHILE WEEK CHINA 2023

El ministro Valenzuela, junto a una comitiva que encabeza junto a ProChile, exportadores de la fruta y emprendedores de la miel del sur de Chile, se reunieron junto a autoridades chinas y en particular del puerto de Shenzhen, lugar estratégico para las exportaciones de productores chilenos a China.

El secretario de Estado remarcó que “este puerto es fundamental para la fruta chilena; también pollo, cerdo, y esperamos aumentar la fruta con las próximas buenas noticias que van a ocurrir en las próximas horas y días”.

Para poner en contexto la importancia del puerto de Shenzhen para Chile, el ministro Valenzuela sostuvo que en ese lugar “se recibe un tercio de toda la cereza que exporta Chile, que es la fruta por excelencia para el mercado chino. Desde el puerto de Shenzen se va a todo el interior sur y central de China a través de trenes; entonces, tiene una gran importancia logística para nuestras exportaciones”.

Asimismo, el ministro agregó que la cadena logística que, sobre todo en esta temporada se intensifica con las exportaciones chilenas, “es de una enorme relevancia para seguir abriendo mercado, llegando rápido con la fruta en buen estado a las familias del Asia y de China en particular”.

A su vez, Ignacio Fernández, director general de ProChile, celebró lo que se realiza en el puerto chino y explicó la importancia de contar con instancias como Chile Week, donde existan intercambios de miradas y así robustecer las relaciones comerciales entre naciones.

“Hemos traído una gran delegación, con cerca de veinte empresas que se unen junto a otras treinta que trae el Consejo Empresarial Chile-China, así que nos pone muy contentos”, indicó.

Además, el director de ProChile explicó la importancia de llegar hasta Shenzhen para conocer “cómo nuestra fruta está llegando a este puerto. Queríamos saber dónde está llegando, saber cómo se está haciendo esto, la logística, tener por supuesto muy buenas relaciones con las autoridades, porque de eso se trata, y seguir fluyendo en el comercio internacional y que éste siga creciendo entre Chile y China”.

DE PAILLACO A SHENZHEN

Juan Eduardo Henríquez, gerente general de la cooperativa campesina Apicoop Ltda. de la Región de Los Ríos también es parte de la comitiva, cuya organización pretende fortalecer los lazos con Asia y mostrar su trabajo con las abejas del sur de Chile.

“Estamos por segunda oportunidad en Chile Week acá en China para, ya no penetrar, sino consolidar contactos y relaciones comerciales para exportar miel de pequeños productores a éste muy interesante mercado”, finalizó.

LO QUE SE ESPERA EN CHILE WEEK

En China se firmarán varios protocolos de importancia para el sector silvoagropecuario, entre los que destacan la apertura de las exportaciones de duraznos y damascos, agricultura orgánica, y la certificación de exportaciones, entre otros.

Hay que recordar que entre el año 2005 y 2022 las exportaciones agrícolas, pecuarias y forestales entre Chile y China han crecido 1.200%, a un promedio anual de 19% y, desde 2018, China se convirtió en el principal mercado de destino de los productos silvoagropecuarios chilenos lo que explica que en 2022 las exportaciones agrícolas, pecuarias y forestales totalizaron 5.416 millones de dólares. Por eso es muy importante avanzar de manera conjunta con China en producción sostenible, uso eficiente de agua, incorporación de nuevas tecnologías, así como en cooperación académica y científica.

El ministro de Agricultura se traslada este domingo hasta la ciudad de Chengdú, donde se unirá a la delegación que, junto al Presidente Gabriel Boric, inaugurarán la Chile Week China 2023 de modo oficial, para luego visitar el Centro Nacional de Ciencias y Tecnología Agrícola en la misma ciudad.