Ministro de Agricultura de Chile expuso ante más de 100 empresarios coreanos

El secretario de Estado, Esteban Valenzuela, entregó detalles de la Estrategia de Competitividad Agroexportadora chilena y pidió modernizar TLC vigente para rebajar aranceles.

Por EL ÁGORA / Foto: GENTILEZA MINAGRI

Ante más de 100 empresarios, ejecutivos y representantes de gobierno coreanos, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, presentó algunos de los ámbitos de acción de la Estrategia de Competitividad Agroexportadora de Chile, que tiene como objetivo mejorar las condiciones fito y zoo sanitarias y de acceso comercial de los productos chilenos en el mundo.

Esto en el marco del 20° aniversario del TLC Chile-Corea y de la 23a reunión del Comité de Cooperación Económica Chile-Corea, oportunidad en la que el secretario de Estado abogó también por la importancia de fortalecer y profundizar el comercio a través de una modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente, que permita rebajar aranceles a nuestras exportaciones en Corea.

“Es muy importante el intercambio con Corea del Sur en todos los planos. Es relevante la cooperación política, técnica y en ciencias, y acá está toda la fruta nacional que llega cuando ellos no tienen producción y que es un mercado muy relevante para nuestra agricultura. Además, en materia agropecuaria, todo el año tenemos una exportación de carnes blancas. Chile tiene una balanza comercial favorable con Corea, exporta muchos productos de la minería, pero también productos agrícolas significativos, tanto de la industria de la madera, cerezas y también, de manera relevante, la industria de carnes blancas, particularmente cerdo”, señaló Valenzuela.

En esa línea, agregó: “Hubo coincidencia de que después de 20 años de vigencia del TLC, hay que renovar, enriquecer, complementar y mejorar este tratado para que existan más consorcios de cooperación tecnológica, dar más valor agregado a los productos, avanzar en la invitación a invertir en hidrógeno verde y en materia agrícola, los inversionistas coreanos puedan colaborar tanto con la gran industria como con la pequeña y las cooperativas”.

Esta es una visión que comparten desde el sector privado. Para Aurelio Montes, director de Vinos de Chile, “éste es un tratado que ha sido tremendamente positivo para Chile y que hoy nos permite llegar a los 8 mil millones de dólares de intercambio comercial. Pero es importante reparar algunas cosas que se nos quedaron atrás e incorporando ciertos productos, sobre todo, que se nos quedaron afuera en el primer tratado de manera de seguir trabajando ya que con Corea tenemos gran afinidad y tenemos que seguir trabajando”.

Durante la jornada el ministro Valenzuela visitó la Cooperativa Agrícola Nacional de Corea (NongHyup) donde se reunió con el vice-chairman, Lee Jaesik, oportunidad en que abordó la necesidad de retomar el diálogo de colaboración y trabajo conjunto entre cooperativas de ambos países para conocer modelos exitosos en este ámbito. “Nos reunimos con la federación de cooperativas de Corea, que tiene mucha fuerza en el sector agrícola de todo el país, acompañando una agricultura de alta tecnificación, lo que tenemos que fortalecer en el caso de nuestro país”, acotó el secretario de Estado.

CHILE EN LAS GÓNDOLAS COREANAS

Más tarde, el titular del agro, junto al embajador de Chile en Corea, Mathias Francke; al director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), José Guajardo; al gerente general de Asoex, Miguel Canala; al gerente de ChilePork, Rodrigo Castañón, y al director de Chilealimentos, Antonio Domínguez, visitó el supermercado Yongsan E-Mart de Corea, donde revisó las condiciones de comercialización y calidad de la fruta chilena, particularmente de limones y arándanos, la oferta de vino chileno y otros productos.

“Queremos fortalecer nuestra alianza con Corea que es uno de nuestros principales socios comerciales en el Asia, así que vamos a fortalecer y se les ha pedido que revisen como logran ampliar las cuotas de exportación de los productos nacionales a Corea y, en algunos casos, bajar los aranceles (…) estamos en el supermercado donde comprobamos que ya han llegado los arándanos de la Región de Coquimbo. También hay limones chilenos y ya vienen en los próximos meses las cerezas y los productos de temporada”, concluyó Valenzuela.