Ministro de Agricultura destaca trabajo de Conaf y Caritas Chile

Las autoridades también realizaron un balance de los incendios forestales en la región de Valparaíso y destacaron el trabajo de brigadistas.

Por EL ÁGORA / Fotos: MINAGRI

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó las labores preventivas de Conaf y Caritas en la prevención de incendios.

Valenzuela Van Treek recorrió el barrio Botania, en Quilpué, que pese a estar alrededor de la zona siniestrada, no sufrió daños.

La visita se realizó junto a la encargada del Programa Medio Ambiente de Caritas Chile, Catherine Mella, y a vecinos del sector.

El ministro señaló que este es un ejemplo de trabajo colaborativo y que “esto hubiera sido mucho peor si no hubiera habido dos factores este año. Por un lado, el fortalecimiento con más brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Y el fortalecimiento de la logística y el trabajo de la comunidad”.

Mella explicó que el programa se inició en 2022 y abarca 14 comunas de Valparaíso y Ñuble. “La clave está en el trabajo que se hace en el territorio. Cuando comprendemos que la comunidad organizada y articulada con los gobiernos locales pueden salvar muchas más vidas y muchos más bienes”, dijo.

En tanto, el presidente de la asociación Canal Chacao para prevención de incendios forestales y seguridad, Rodrigo Vargas, señaló que “llevamos un año trabajando, todas las semanas nos juntamos. Esto no es casualidad, y para nosotros ha sido muy satisfactorio encontrarnos con que lo que hicimos, funcionó”.

Las casas de Botania no sufrieron daños por el fuego.