Ministro de Agricultura en gira por Asia para ampliar exportación de productos agrícolas

Vietnam, Corea del Sur y China son los países en los que se desplegará el secretario de Estado entre el 10 y 18 de octubre. Durante la gira, el ministro Valenzuela participará en la Chile Week China 2023 y en la XXIII Reunión del Comité Empresarial Chile-Corea y firmará varios protocolos de importancia para el sector silvoagropecuario.

Por EL ÁGORA / Foto: GENTILEZA MINAGRI

Para estrechar lazos de colaboración internacional y ampliar la exportación de productos agrícolas en el Asia Pacífico como kiwi, cerezas, uva de mesa y las carnes blancas y rojas, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela -acompañado por el director nacional del SAG, José Guajardo, y el encargado de Relaciones Internacionales de Odepa, Gabriel Layseca-, inició este martes una gira por el continente asiático que incluye Vietnam, Corea del Sur y China.

“Es fundamental en este viaje fortalecer los lazos con Corea del Sur, con China y también con Vietnam, que es un gran amigo de Chile y lo que buscamos es complementar nuestro tratado y lograr introducir el kiwi y por cierto, que es muy importante, fortalecer el trabajo con la uva de mesa y las cerezas, los duraznos y todas las frutas chilenas (…) y en el plano de la agroindustria las carnes blancas y rojas para que puedan entrar a este mercado que es muy importante con casi 100 millones de personas”, señaló el ministro Valenzuela.

A su vez, el director nacional del SAG, José Guajardo, señaló que “en la ciudad de Hanoi, Vietnam, estamos comenzando esta gira. Son 12 días que vamos a estar en el Asia para trabajar muy fuertemente con el tema frutícola, de la cereza, del kiwi, y también el tema de las carnes. Junto al ministro Esteban Valenzuela, nuestro embajador y toda la comitiva público-privada, empujando fuertemente los mercados en el Asia”.

En esa línea, el gerente general de Asoex, Miguel Canala, señaló que “estamos muy contentos de que el ministro Valenzuela esté en Vietnam dado que este mercado está teniendo un crecimiento muy importante especialmente estos últimos años. La temporada pasada exportamos cerca de 600 millones de cajas, principalmente de cerezas y uvas y es muy probable que para esta temporada el volumen de cerezas pueda duplicarse”.

Este miércoles el ministro Valenzuela se reunirá con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam, Le Minh Hoan, para discutir diferentes materias que ayuden a profundizar y ampliar la integración económica entre ambos países. En la instancia, se espera acelerar algunos procesos de apertura sanitaria de productos para poder ampliar la canasta exportadora.

El jueves, el titular de la cartera de Agricultura se trasladará hasta Corea del Sur y participará de la XXIII Reunión del Comité Empresarial Chile-Corea, evento organizado por KCCI, Sofofa y la Embajada de Chile en Corea. Cabe destacar que en este país -el quinto destino para las exportaciones silvoagropecuarias- está proyectado lanzar Agenda de Competitividad en conjunto con el sector privado.

En el encuentro, en que también participarán el ministro de Economía de Chile, Nicolás Grau, y la directora de Invest Chile, Karla Flores, el ministro Valenzuela abordará temas cómo la agricultura chilena, la relación silvoagropecuaria entre ambas naciones y los beneficios potenciales derivados de una modernización del Tratado de Libre Comercio.

Posteriormente, el titular del agro viajará a China, donde participará de las actividades de la Chile Week China 2023 y será parte de la delegación presidencial en ese país. La autoridad suscribirá varios acuerdos sanitarios para acceso de mercado y acuerdos de cooperación agrícola.