Ministro de Agricultura participa en inauguración de SAGO Fisur 2023

Durante su exposición en Osorno, el secretario de Estado sostuvo que el gobierno ha hecho el máximo esfuerzo para apoyar al agro y aseguró estar disponible para buscar nuevos acuerdos que permitan incrementar el desarrollo rural. 

Por EL AGORA / Fotos: GENTILEZA MINAGRI

Con la presencia del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en la elipse central del recinto se dio por inaugurada la 97ª versión de la SAGO Fisur 2023, la feria-exposición más importante del sector silvoagropecuario del país.

El encuentro se realiza desde 1927, y se ha convertido en una gran oportunidad para potenciar contactos y negocios del sector agrícola y ganadero de la región de Los Lagos.

La inauguración también contó con la participación del presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO), Sergio Willer; presidente de Servicio Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker; el gobernador regional, Patricio Vallespín; y la delegada presidencial provincial de Osorno, Claudia Pailalef.

El ministro Valenzuela (foto principal) sostuvo en la ocasión que “escuchamos a los gremios que quieren más apoyo en diversas áreas, pero a su vez somos francos en señalar que el gobierno ha hecho el máximo esfuerzo y seguimos disponibles para nuevos acuerdos que permitan incrementar los recursos para el desarrollo rural y para la agricultura”.

Además, el secretario de Estado se refirió a la situación actual de la papa y explicó que “el Indap maneja un programa de 12 mil millones de pesos en cultivos anuales y, como reconocí el año pasado, fortalecimos los cereales, pero este año introducimos también al sector papero y, de esa manera, a varios productores se les ayudará y se verán los frutos cuando comience la cosecha”.

Willer, en tanto, agradeció la presencia de las autoridades “para darle el realce a esto que es la feria de todos los chilenos, el reflejo del campo chileno. Por eso queremos que la familia nos acompañe estos tres días para ver lo mejor de lo nuestro”.

El gobernador de la Región de Los Lagos; Patricio Vallespín, afirmó que “esta feria es parte de la ciudadanía de Osorno, donde se muestran exposiciones que permiten hacer negocios por más de 50 millones de dólares”.

SAGO Fisur 2023 se extenderá hasta el domingo 26 y contará con un pabellón gourmet con presencia de 30 expositores, un pabellón de artesanos con 75 expositores, y más de un centenar de empresas en terreno.

La feria estará abierta hasta el domingo 26.