Ministro de Agricultura por IPC de octubre: “Recomendamos la fruta de temporada”

La autoridad del agro, junto al presidente de Lo Valledor, Víctor Cornejo, llamaron a preferir los productos de estos meses, que siempre son más baratos que los que son más escasos en esta época del año.

Por EL ÁGORA / Foto: GENTILEZA MINAGRI

Hasta el mercado mayorista Lo Valledor llegó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, para constatar la caída en los precios de los productos de temporada que están bajando de la mano de un IPC más en línea con lo que espera el Banco Central.

Valenzuela realizó un llamado a preferir los productos de temporada. “Insistimos en aprovechar las frutas y verduras que están con mejor precio (…) recomendamos la fruta de temporada como la frutilla para aprovechar los frutos de nuestra tierra y así ayudar a nuestros productores y a la cadena alimentaria”, señaló.

El IPC de octubre registró una variación mensual de 0,4%, ubicándose dentro de las expectativas del mercado. El indicador registra un alza de 5,0% en 12 meses, y un acumulado de 3,7% durante el año 2023.

En este escenario destacó el precio del tomate que “ha tenido incluso una baja como lo registra el IPC de octubre, cuando en años anteriores el IPC de octubre se llamaba el ‘tomatazo’, porque siendo un alimento tan importante en nuestra alimentación, mostraba alzas muy significativas. Pero, con el nuevo embalse Chironta en Lluta, también se ha activado en Azapa, como todos conocemos, una gran producción de tomates, también de pimentones, berenjenas, zapallos italianos, entre otros productos, y eso se ha visto reflejado en los precios en favor del consumidor”.

El presidente del mercado mayorista Lo Valledor, Víctor Cornejo, refrendó la oferta de tomate, señalando que “como dijo el ministro, bendito Arica, porque si no tendríamos una escasez tremenda. Gracias a Arica tenemos el precio del tomate que tenemos, hay un abastecimiento muy normal garantizado prácticamente hasta enero, cosa que antiguamente no pasaba. Ocurre con el tomate, pero también con el pimiento morrón”.

“Otra buena noticia es que el pollo sigue a la baja y acumula casi un 6% de baja en un año. Otro alimento que bajó es el pan, producto de que hubo aportes del Gobierno especialmente al maíz, arroz y trigo, y eso ha generado una mayor existencia de trigo y en toda nuestra red de molinos”, agregó el ministro.

En el IPC de octubre los alimentos registraron una variación de 0,9%. Así, el ítem registra una variación acumulada de 8% a doce meses. A su vez, las frutas y verduras frescas registraron una variación mensual de 2,3%, y acumulan una variación de 19,1% a doce meses acumulado un 13,5% durante este año.

EFECTO DE LOS TEMPORALES

Durante la visita a Lo Valledor el ministro Valenzuela, si bien destacó el trabajo que se ha hecho en los lugares afectados por los temporales del invierno, reconoció que “donde las noticias no son tan buenas, mayoritariamente en hortalizas producto de las lluvias y de una primavera particularmente fría y nubosa. El tamaño de algunas de nuestras hortalizas se ha visto afectado por las inundaciones y por la falta de mayores temperaturas y horas sol”.

En tanto, Cornejo dijo que esta situación es “una noticia que es buena y es mala. Creemos que este año vamos a tener mucha guinda que se va a quedar en el país y lo más probable es que la tengamos, por lo mismo, muy barata. Pensamos que el kilo pueda fluctuar entre los 300 a 400 pesos”.