Ministro de Hacienda anticipa una baja en el precio de las bencinas

El fenómeno se sustenta en el alza del precio del cobre, avalado por un menor valor del dólar.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que el precio de las bencinas bajará próximamente, como reflejo del impacto positivo que ha tenido recientemente el alza en el valor del cobre.

El secretario de Estado comentó la caída del dólar, la cual provocó el fortalecimiento del valor del metal rojo. “El alza en los precios del cobre es un fenómeno que se ha venido acumulando, pero que se ha manifestado especialmente en las últimas semanas”, dijo.

Dentro de esa línea, Marcel destacó que esta tendencia se debe a una demanda sólida a nivel global, además de una oferta limitada de proyectos de minería de cobre, siendo Chile uno de los países con más proyectos en curso.

“El diagnóstico sobre el precio del cobre es de un aumento que va a mantenerse en el tiempo”, afirmó.

Debido a esta situación, el país se ha visto beneficiado de múltiples maneras, entre las cuales se encuentra una mayor actividad económica, incentivo a la inversión, aumento del empleo y mayores ingresos fiscales.

También, ha influido en la valorización de la moneda local frente al dólar, lo cual reduce el costo de productos importados y presiona a la baja la inflación.

“El tipo de cambio bajó levemente de los 900 pesos, reflejando cómo se contrarresta esta presión a la baja sobre el tipo de cambio con la presión al alza derivada del diferencial de tasas de interés de política monetaria entre Chile y Estados Unidos”, explicó el ministro.

El impacto más inmediato de este ajuste en el tipo de cambio, se verá reflejado en el precio de los combustibles.

Sobre ello, el titular de Hacienda adelantó que “en la próxima actualización de precios ya van a tener una baja de 30 pesos por litro para las gasolinas. Eso es una tendencia que probablemente va a continuar durante algunos meses”.