Ministro Jackson y anuncio de acusación constitucional: “No tiene ningún fundamento”

El secretario de Estado señaló que «voy a seguir trabajando independiente de las presiones de Republicanos».

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO AGENCIAUNO

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, señaló este martes que va a seguir trabajando “independiente de las presiones del Partido Republicano”, luego que esta colectividad política anunciara que presentará una acusación constitucional en su contra.

La iniciativa del partido de extrema derecha apunta a lo que estiman irregularidades en la mencionada cartera ligadas al llamado Caso Convenios. De acuerdo con lo indicado por el jefe de bancada de diputados del Partido Republicano, Benjamín Moreno, la decisión se tomó luego de un mes de reflexión y análisis de todos los antecedentes conocidos tras el estallido del Caso Convenios.

Republicanos informó que acusarán a Jackson por “comprometer gravemente el honor de la nación, infrigir la constitución y las leyes, y por haber dejado las leyes sin ejecución”.

El ministro Jackson comentó al respecto que “hasta ahora no hemos visto ningún fundamento que se haya puesto sobre la mesa”. Añadió que “me encantaría que una pizca de esa energía en las acusaciones constitucionales se pudieran poner en llegar a acuerdos para los problemas urgentes que tiene la población, tanto en materia de pensiones, en programas sociales que queremos expandir para llegar a más personas y que requieren de un esfuerzo de todos los sectores para un pacto fiscal”.

A su juicio, la intención del Partido Republicano “es tratar de frenar la agenda del Gobierno. Hoy día podré ser yo, mañana podrá ser otra persona, pero lo que vemos de manera sistemática es el intento de que la agenda del gobierno, los proyectos que se tienen para poder mejorar la calidad de vida de las personas, se frene“.

“Tenemos que poder seguir gobernando y trabajando para los cambios por los que la gente nos puso acá, así que en ese sentido yo voy a seguir, voy a seguir trabajando, independiente las presiones del Partido Republicano”, finalizó.

Hay que hacer notar que ésta sería la quinta acusación constitucional que presentaría el bloque opositor contra un ministro del gobierno de Gabriel Boric, ya que antes impulsaron la misma medida contra la entonces ministra del Interior, Izkia Siches; el propio Jackson; la ex titular de Justicia, Marcela Ríos, y el jefe de la cartera de Educación, Marco Antonio Ávila.