Ministros se trasladan a regiones para coordinar el trabajo ante el frente de mal tiempo

La decisión fue tomada tras la declaración de Emergencia Preventiva entre las regiones de Coquimbo y Ñuble.

Por EL ÁGORA / Foto: MINAGRI

Tras la declaración de Emergencia Preventiva anunciada entre las regiones de Coquimbo y Ñuble ante la llegada del sistema frontal en estas zonas, varios ministros se movilizaron a cinco regiones del país para monitorear el estado de la situación.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se dirigió a la Región de Coquimbo, y mientras la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, permanecerá en la Región de Valparaíso, en O’Higgins estará el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero.

En tanto, en la Región del Maule llegará la ministra de Defensa, Maya Fernández; en la Región del Biobío está desde el martes la ministra de Obras Públicas, Jessica López, y en la Región Metropolitana estará el ministro (s) del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve.

El titular de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien ya había estado en la Región de Coquimbo esta semana para participar del catastro agrícola y entregar ayuda a agricultores de Limarí, participará esta tarde en un Cogrid Regional junto al delegado presidencial regional, Galo Luna, para coordinar acciones preventivas ante la llegada de las lluvias que ya han afectado gravemente la Región del Biobío.

En ese sentido, el ministro Valenzuela explicó que “estas lluvias son muy peligrosas para las zonas altas, no sólo de la cordillera de los Andes, sino también de la cordillera de la Costa y de los valles centrales, y por eso, reiterar el llamado a los y las agricultoras para que saquen los animales del borde de los ríos: hay que confinar en establos y gallineros en estas horas”.

Asimismo, el ministro Valenzuela sostuvo que “lamentablemente para las regiones de Coquimbo y Valparaíso, el pronóstico de isoterma es en los 3.500 a 4.000 metros de altura, por tanto, la posibilidad de un daño muy significativo en estas zonas cordilleranas altas es muy grande”.

Además, la autoridad hizo un llamado a “no ser porfiados y pedirles que por favor bajen a zonas seguras, que quienes están en viviendas de laderas muy frágiles concurran donde vecinos o familiares”.

Cabe destacar que la declaración de Emergencia Preventiva anunciada por la vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, permite anticiparse a la hora de tomar decisiones, antes de eventuales daños. De este modo, se agiliza la ejecución de las tareas, contrataciones y compras.

“La agricultura es resiliente, el Gobierno les ha ayudado con capital de trabajo y crédito y estamos preparados para soportar bien esta emergencia en colaboración con los otros ministerios”, añadió el titular de Agricultura.