Minsal entregó antecedentes respecto al caso de listas de espera en Hospital Sótero del Río

La investigación continúa tras la eliminación de 323 mil interconsultas que terminaron con la renuncia del ahora ex director del recinto, Luis Arteaga.

Por EL ÁGORA / Foto (referencial): ARCHIVO

Durante la mañana de este sábado, Osvaldo Salgado, subsecretario de Redes Asistenciales, llegó hasta la Brigada Investigadora Anticorrupción Metropolitana de la PDI, con el propósito de entregar los antecedentes que posee el Ministerio de Salud (Minsal) sobre el caso de reducción de listas de espera del Hospital Sótero del Río, en donde existe una investigación penal de oficio a cargo de la Fiscalía Metropolitana Sur, por el delito de tráfico de influencias.

Respecto a esta situación, Salgado aseguró que el accionar del Minsal es «una señal del interés que tiene el Gobierno para esclarecer los hechos», además de mencionar que «hemos manifestado nuestra intención, nuestro interés, de seguir colaborando con la investigación, la que esperamos dé cuenta a la mayor brevedad posible los hechos y podamos tomar las acciones que correspondan, en la medida que aparezcan situaciones que ameriten sanciones o lo que corresponda hacer».

A su vez, la autoridad indicó que se han dispuesto «varios actos administrativos, correos electrónicos y auditorías» y también se refirió sobre la cantidad de personas afectadas, señalando que eso «se está esclareciendo, hay un sumario, además está esta investigación», aunque «son las cifras que se han conocido, trescientas y tantas mil originalmente, y lo que nosotros tenemos hoy día, como las personas potencialmente afectadas, son poco menos de veinte mil».

Por último, el subsecretario argumentó que esta entrega de información a la PDI se realizo debido a que «se abrió una investigación por parte del Ministerio Público y nosotros nos hemos hecho parte en términos de colaborar con la investigación». Sin embargo, también sostuvo que «al mismo tiempo hemos oficiado al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para ver si es pertinente que esa institución también investigue».