Mirando a Santiago 2023: Chile, vicecampeón en Panamericano de Tenis de Mesa

Con dos medallas de oro, una de plata y tres de bronce, Chile cerró una excelente competencia en La Habana, a un mes de comenzar los Juegos Panamericanos 2023.

Por PEDRO LIRA BIANCHI / Fotos: GENTILEZA FECHITEME

Una participación histórica obtuvo la selección chilena de tenis de mesa de la categoría adulta en el reciente Campeonato Panamericano de la especialidad, realizado en La Habana, Cuba, entre el 13 y el 19 de septiembre.

En el torneo continental tomaron parte las principales potencias del tenis de mesa de las tres subregiones de América, incluyendo, entre otros, a Canadá, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Brasil, Argentina, Ecuador y Chile.

Para la dirigencia nacional de la Federación Chilena de Tenis de Mesa (Fechiteme), la actuación en La Habana mostró un “tremendo desempeño”, siendo una de las más relevantes en la historia de esta competencia, lo que en opinión de las autoridades augura positivos resultados en los Panamericanos de Santiago 2023.

RESULTADOS DE ORO Y PLATA

La pareja mixta de Chile (foto principal), compuesta por Paulina Vega (39 años, vive en España y con participación olímpica en Atenas 2004 y Tokio 2021) y Nicolás Burgos (21 años, vive en Alemania desde los 13 y fue campeón suramericano en Lima), logró el primer lugar luego de derrotar por el expresivo marcador de 3-0 a la dupla de Brasil, formada por Bruna Takahashi y Vitor Ishiy, doble mixto que ostenta el lugar 11° del ranking mundial.

Previo a este importante triunfo, la dupla mixta nacional dejó en el camino a otras tres duplas: Ecuador por 3-1, Puerto Rico por 3-2 y México por 3-0.

Un resultado semejante y muy claro logró el doble varones de nuestro país. En esta oportunidad, Nicolás Burgos y Gustavo Gómez (29º del ranking mundial), se impusieron también por un 3-0 a la dupla argentina, sexta del mundo, formada por Gastón Alto y Horacio Cifuentes.

Para llegar a esta medalla de oro, el par chileno venció anteriormente a la dupla de Brasil por 3-1 y a los ecuatorianos por 3-2, a quienes dieron vuelta el marcador luego de ir abajo por 2-0.

A los dos oros anteriores de Nicolás Burgos (oriundo de Maipú), hay que sumar la medalla de plata que logró en la final de single varones. En este pleito, el nacional cayó 4-1 ante el 5° jugador del planeta, el brasileño Hugo Calderano, calificado como el menor latinoamericano de todos los tiempos.

Previo a la derrota, Burgos había vencido a cinco rivales: Axel Bertolo, de Paraguay, por 4-0; Darryl Tsao, de Estados Unidos, por 4-1; Vitor Ishiy, de Brasil, por 4-2; Alberto Miño, de Ecuador, por 4-2, y a Santiago Lorenzo, de Argentina, por 4-3.

Con los puntos alcanzados en La Habana, el joven tenimesista chileno apareció el 20 de septiembre en el lugar 51º del ranking mundial, mejorando desde el puesto 136.

Nicolás Burgos ganó tres medallas en La Habana, dos de oro y una de plata.

BRONCES DE CHILE

Por el lado de los dobles femeninos, Vega y Daniela Ortega consiguieron la medalla de bronce tras caer en semis contra las canadienses Mo Zhang e Ivy Liao, por 3-1.

En los últimos días del campeonato, se disputaron los partidos de la categoría por equipos, en la que Chile desarrolló una participación de alta calidad y ganó dos medallas de bronce. En damas compitieron Paulina Vega, Daniela Ortega y Tania Zeng, mientras que en varones lo hicieron Nicolás Burgos, Gustavo Gómez y Alfonso Olave.

En esta modalidad, Chile no logró cupo para los Juegos Olímpicos de París 2024, lo que obtuvieron Estados Unidos y Brasil en mujeres, y Brasil y Canadá en hombres. Chile, entonces, se coronó como el tercer mejor equipo del torneo.

Para Paulina Vega y Nicolás Burgos, las dos más importantes figuras del equipo nacional, los buenos resultados logrados en el Panamericano de La Habana los dejaron muy felices, porque representan un paso relevante para lo que pueda pasar en Santiago 2023, poniendo ambos sus fichas en sus competencias individuales y especialmente en el doble mixto.

Los dos jugadores regresan ahora a Europa, a la concentración final previa a encontrarse para los Panamericanos de Santiago.

Recordemos que el tenis de mesa de Santiago 2023 se efectuará entre el domingo 29 de octubre al domingo 5 de noviembre, evento a desarrollar en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Ñuñoa.