Misael llevó a Palestino a celebrar en Copiapó

Con dos goles de Dávila, los tetracolores sumaron su segunda victoria del torneo.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Fotos: PHOTOSPORT

No me referiré a los contrasentidos que tiene la vida, sería un recurso barato. Porque un jugador que no ha tenido una carrera con muchas luces como otros, y que pocas veces es elegido el mejor del partido, aunque en rigor, después de un análisis más acucioso, tal vez lo sea, se transforme de la noche a la mañana en un elemento fundamental para su equipo, no se da todos los días. Nos referimos, por supuesto, a Misael Dávila, la figura preponderante de un elenco de colonia que va de menos a más y que este viernes sumó su segundo triunfo en el torneo, derrotando 3-1 a Deportes Copiapó, con dos anotaciones del polifuncional volante-delantero que luce la camiseta 10.

Y vaya que tiene un perfil bajo el Misa. No es un futbolista mediático, que llame la atención por lo que sea, aunque no más que por un peinado extravagante, como está de moda. Sin embargo, a la hora del análisis más prolijo, vaya que tiene méritos. Y lo ha demostrado en este comienzo de campeonato.

Pero sí podríamos tomar el camino de lo ilógico que tiene este deporte y que, por eso mismo, es tan atractivo y aglutina pasión a raudales. Porque en esta ocasión los goles llegaron en momentos en que el rival jugaba mejor. Y hasta suena como un premio inmerecido, pero ya sabemos que los goles se hacen, no se merecen. Otra sentencia manida, pero igualmente vigente.

El primer tanto de Palestino en el sintético del Luis Valenzuela Hermosilla -Fernando Cornejo a los 17’- se produjo, justamente, cuando el local estaba mejor asentado en la cancha y el visitante aún no lograba equiparar el trámite.

Sin embargo, a partir de entonces, los tetracolores comenzaron a imponer sus términos –mayor elaboración, contra transiciones más verticales- y pareció que Deportes Copiapó no tenía recursos para contrarrestarlo.

Empero, otra vez la ilógica, que por lo reiterado ya parece lógica. A los 29’, centro de Buss y cabezazo de Isaac Díaz para poner la paridad en el marcador, aunque el local no hubiera hecho méritos para ello.

Después vino cierta quietud en el trámite, sin ventajas para ninguno de los dos. Hasta que apareció Misael para encontrar el camino a la victoria palestinista. Centro de Benítez y Dávila que llega encima del arco para empujar la pelota con el pecho y marcar la diferencia en el tablero.

Tras la expulsión de Jorge Luna, por doble amarilla, Palestino hizo valer la superioridad numérica y manejó con acierto la tarea defensiva y la salida en ataque. Aunque, claro, los copiapinos igual se crearon ocasiones –abortadas en la raya misma del arco de Rigamonti-, en especial con el ingreso de Manuel López, que malogró dos opciones clarísimas.

Y cuando parecía que el local estaba más cerca de igualar las cifras, vino el golpe final. Minuto 90+4 y contragolpe palestinista, con Maicol León en el inicio, Bryan Carrasco en la continuación y Dávila en el finiquito. Con VAR de por medio, el 3-1 le bajó el telón al compromiso.

Así, Palestino llegó a 8 puntos para meterse entre los primeros, esperando confirmar su alza el próximo lunes 20 ante Unión La Calera en La Cisterna y el sábado 25 en su visita a Universidad Católica. Deportes Copiapó, al contrario, con un inicio para el olvido, sigue sin sumar y está instalado en el último lugar. Ahora vienen Curicó Unido, el jueves como visita, y O’Higgins, el lunes 27 como local.

Misael Dávila ya le había anotado a la U en la fecha anterior y ahora suma cuatro goles en el torneo /ARCHIVO PHOTOSPORT

PORMENORES

Campeonato nacional, cuarta fecha.

Estadio: Luis Valenzuela Hermosilla, Copiapó.

Árbitro: Manuel Vergara.

Deportes Copiapó (1): R. Leyton; D. Tati, J. I. Sills, D. García, J. Buss; I. Rozas, J. Jaime, M. Medel; J. Luna; M. Quinteros, I. Díaz. DT: Héctor Almandoz. Cambios: 57’, J. Valladares por Díaz; 71’, M. López por Quinteros y F. Reynero por Rozas; 80’, L. Cabrera por Medel y W. Piñones por Tati.

Palestino (3): C. Rigamonti; B. Véjar, J. Bizama, C. Suárez, D. Zúñiga; F. Cornejo, A. Farías, A. Martínez; M. Dávila; B. Carrasco, J. Benítez. DT: Pablo Sánchez. Cambios: 67’, F. Chamorro por Martínez; 83’, M. León por Cornejo; 90+1’, A. Ceza por Benítez.

Goles: 17’, Fernando Cornejo (P); 29’, Isaac Díaz (DC); 67’ y 90+4’, Moisés Dávila (P).

Tarjetas amarillas: Jaime, Rozas, Luna, Sills (DC); Martínez, Zúñiga, Pablo Sánchez (P).

Expulsado: 81’, Jorge Luna, doble amarilla (DC).