Mon Laferte y Mono González inauguran mural por los 50 años del Golpe

En el marco de la versión 2023 del Festival Internacional Teatro a Mil, los artistas realizaron la obra en conjunto con familiares y ex presos del Estadio Nacional.

Por CAMILA BARACAT / Foto: TWITTER

Hace algunas semanas se había anunciado el inicio del mural de creación colectiva de la cantante Mon Laferte y el muralista Alejandro, Mono, González como protagonistas, y en un acto de memoria y arte político fue inaugurado en el acceso oriente del Estadio Nacional

El mural es un homenaje a las y los prisioneros políticos de la dictadura en el Estadio Nacional, el centro de detención y tortura más grande del país. Su construcción fue resultado de un proceso de creación colectiva de ambos artistas con ex prisioneros, familiares y también miembros de la corporación Estadio Nacional Memoria Nacional. La idea surgió de los propios artistas como una forma de mantener viva la memoria de quienes sufrieron las más graves violaciones a los Derechos Humanos en el recinto deportivo y también en todo Chile.

La inauguración se desarrolló durante el día en el Estadio Nacional y contó con la participación de Marcelo Acevedo, presidente de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional; Carmen Romero, directora general Fundación Teatro a Mil; Emilia Ríos, alcaldesa de Ñuñoa, y Alexandra Benado, ministra del Deporte.

“Un lugar que fue siniestro, como el campo de concentración más importante de la dictadura, está ahora con vida, con colores, eso es lo interesante (…). Puede que la obra no sea una obra de arte, puede que no sea muy bonita, pero hay una huella, y tiene que ver con la persistencia y con la memoria, con la vida. Con la cultura de la vida”, declaró Mono González para Radio Biobío.