Monsalve: “En Chile no vamos a permitir impunidad para el crimen organizado”

El subsecretario del Interior señaló que “aquí se va a perseguir, detener y sancionar a quienes formen parte de organizaciones criminales que cometan delitos complejos».

Por EL ÁGORA / Foto: ATON

Diecisiete personas fueron detenidas por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la Policía de Investigaciones (PDI) tras allanar nueve viviendas en la Región Metropolitana y Valparaíso, en el marco de una investigación por cinco casos de secuestros.

En el operativo, cuyos detalles fueron entregados este jueves por el fiscal Alfredo Cerri, de la Fiscalía de Análisis Criminal Centro Norte, se incautaron armas, municiones, droga y una granada de mano de fragmentación activa.
Cerri señaló que la banda criminal utilizaba distintos mecanismos, siendo uno de ellos el uso de mujeres para atraer a las víctimas.

En la oportunidad estuvo presente el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien indicó que «en Chile no se va a permitir que las organizaciones criminales actúen en impunidad. Aquí se va a perseguir, detener y sancionar a quienes formen parte de organizaciones criminales que cometan delitos complejos», agregando que el país tiene “instituciones fuertes, tiene capacidad para luchar contra el crimen organizado y no va a permitir la impunidad».

Sobre el caso, detalló que las policías tuvieron que recurrir a técnicas especiales de investigación, incluso «utilizando un delito que no es propiamente el de secuestro, o sea, extremando la figura de autorización».

Por eso, el subsecretario mencionó la importancia de dos proyectos que están en el Congreso: la Ley de Narcotráfico y la Ley de Crimen Organizado.
En lo que se refiere al narcotráfico, expresó que el proyecto va en la línea de «golpear el patrimonio», explicando que este proyecto apunta al “comiso sin condena, que permite quitar patrimonio independiente de que no haya condenados”.

“El comiso ampliado, el comiso por ganancia, el comiso por equivalencia, son figuras que van a fortalecer al Ministerio Público y a las policías», agregó.
En cuanto al proyecto de ley sobre el crimen organizado, manifestó que el Ejecutivo ha presentado 37 indicaciones y que la idea es «fortalecer la posibilidad de usar técnicas especiales de investigación». Y explicó: «Cuando está en riesgo la vida de una persona en materia de un secuestro, la interceptación telefónica, la posibilidad de colocar cámaras para hacer seguimientos, de tener agentes encubiertos, de hacer entregas vigiladas, son esenciales». Añadió que «hoy día hay limitaciones para usar esas técnicas esenciales para luchar contra el crimen organizado. Y eso, se resuelve con el proyecto de ley que estamos tramitando en el Senado».
Al respecto, lamentó que la Cámara de Diputados haya rechazado la glosa de seguridad del Ministerio del Interior en el marco de la tramitación del Presupuesto 2023: «El rechazo al presupuesto no ayuda a esta tarea, porque por primera vez tiene una glosa que dice lucha contra el crimen organizado. Y esos recursos que están ahí, que van a la PDI, a Gendarmería, a la Unidad de Análisis Financiero, a la Policía Marítima, es para que estas instituciones tengan tecnología para ayudar a la investigación policial».