Moreira propone libertad para reos en Punta Peuco a cambio de informes sobre paradero de detenidos desaparecidos

Para el senador de la UDI, los soldados que cumplen condena por violaciones a los Derechos Humanos “se están muriendo como perros”.

Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAUNO

El senador Iván Moreira, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), propuso que se les den incentivos -incluyendo la libertad- a los militares que cumplen condena en el penal de Punta Peuco a cambio de que entreguen información que permita dar con el paradero de los detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

En un encuentro con la prensa durante el funeral del dirigente democratacristiano Belisario Velasco, Moreira señaló que “es muy difícil” saber dónde están los cuerpos de las víctimas. A su parecer “no hay ningún incentivo hoy día para aquellos militares que quedan vivos, que están a punto de morirse en la cárcel de Punta Peuco por enfermedades terminales, que alguno de ellos podría dar algún tipo de información”.

El político considera injusto el trato que se les ha dado a los soldados condenados por violaciones a los Derechos Humanos, quienes -afirmó- “se están muriendo como perros” en el recinto penitenciario. “Si tú no les das ningún incentivo, entonces nadie te va a dar ninguna información; y eso nunca se va a saber. ¿Qué gesto de humanidad han tenido con ellos? Ninguno”, opinó.

Tras reconocer que su idea podría causar rechazo en los familiares de las víctimas desaparecidas, Moreira argumentó que hay que ponerse “en el pellejo” de los presos.

Y agregó que la dictadura militar “salvó” a su generación, y que “más allá del planteamiento que puedan tener todos los demás, ustedes, muchos de ustedes no habían nacido… Yo lo viví”, señaló el parlamentario sin terminar las frases.

Las declaraciones tuvieron reacción de rechazo inmediato en la bancada del Partido Socialista (PS) en la Cámara. La diputada Daniella Cicardini considera que “plantear la búsqueda de la verdad a cambio de impunidad es impresentable. Un chantaje que no se puede aceptar. Lamento que existan algunas voces que todavía quieran tapar lo que vivió nuestro país con estos horrores que no se pueden volver a cometer”.

Recordó que “ellos fueron los que generaron estas violaciones a los Derechos Humanos tan horrorosas, estas torturas que hasta el día de hoy dejan heridas abiertas, donde hay familiares de víctimas que todavía no encuentran los cuerpos de esas personas

Mientras, el jefe de la bancada de diputados PS, Daniel Manouchehri, recalcó que “en Punta Peuco están encerrados criminales, asesinos, violadores de mujeres y de niños. Son gente que merece secarse en la cárcel. Nos parece que es inmoral plantear impunidad a cambio de verdad. No nos extraña del senador Moreira, quien tiene una línea consecuente respaldando durante toda su vida a aquellos que seguían a un general ladrón, corrupto y asesino como Pinochet”.