Movilh: el Minsal va a regular las prestaciones de Fonasa para cambio corporal en personas transgénero

Movimiento asegura que el Ministerio de Salud y la ministra del ramo lo garantizaron.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) señaló que el Ministerio de Salud y la ministra, María Begoña Yarza, garantizaron que las prestaciones de Fonasa para el cambio corporal para las personas transgénero serán reguladas formalmente.
Ramón Gómez, el encargado de Derechos Humanos del Movilh, afirmó que estos procedimientos serán parte de los presupuestos 2023, «con lo que este derecho estará plenamente regulado (…) si bien en 2013 conseguimos que Fonasa cubriera los procesos de cambio corporal, nunca ha existido una canasta formal de prestaciones».

Gómez aseguró que «el proceso se hace con cargo a Fonasa, pero pasa por otros ítems, sin códigos, lo cual además de irregular, ha sido una evidente falla del sistema. Hoy el proceso de codificación de las prestaciones ya está listo».

“Hoy, el plan piloto que iniciamos hace 15 años está cerrando un ciclo a favor de los derechos de las personas trans. Agradecemos y valoramos este claro compromiso de la ministra María Begoña Yarza”, finalizó.