Muere brigadista de Conaf cuando combatía incendio forestal en la Región del Biobío

Juan Sáez Martínez fue alcanzado por las llamas, causándole graves lesiones. Fue socorrido por sus compañeros y luego derivado al Hospital del Trabajador de Santiago

Por EL ÁGORA / Foto (referencial): ARCHIVO

Un brigadista de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) murió este sábado a raíz de las graves quemaduras que sufrió cuando se encontraba combatiendo un incendio forestal en Los Álamos, en la Región del Biobío.

Juan Sáez Martínez, de 29 años, fue alcanzado por las llamas, las cuales le ocasionaron graves lesiones. Luego de ser auxiliado por sus propios compañeros, fue trasladado en un helicóptero de la Armada hasta un centro asistencial cercano, desde donde fue derivado al Hospital del Trabajador ACHS, en la Región Metropolitana, pero no pudo recuperarse.

Sáez Martínez había ingresado a Conaf en 2016 como brigadista forestal y por siete años se desempeñó como operador de motosierra, jefe de cuadrilla y, desde 2022, jefe de brigada.

El Presidente Gabriel Boric expresó sus condolencias a la familia y cercanos al malogrado brigadista a través de sus redes sociales, indicando que “en este duro momento, acompañamos a todas y todos los brigadistas de Conaf que cumplen esta heroica labor por nuestro país. Sepan que estamos con ustedes. A la ciudadanía, extiendo nuevamente un llamado a la prevención, en especial en estos días de tanto calor. Cuidemos Chile y a nuestros brigadistas y bomberos”.

Por la misma vía, Conaf señaló: “Juan fue un fiel reflejo del liderazgo, carisma y responsabilidad que se debe tener para las diversas acciones en prevención y control de incendios forestales”.

En la oportunidad, el organismo hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar en evitar que se produzcan incendios forestales que le han quitado la vida a muchas personas. “Pequeñas acciones crean grandes efectos, efectos tan devastadores como la pérdida de un colega, hijo y pareja”, manifestaron desde Conaf.